CDMX: tras desalojo, comunidad triqui acordó ser trasladada a la Casa del Estudiante

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX aseguró que ya no iba a haber bloqueos a las vías primarias, por lo que no se podrá instalar nuevamente el plantón en Avenida Juárez

Guardar
CIUDAD DE MÉXICO, 06ABRIL2021.- Personas
CIUDAD DE MÉXICO, 06ABRIL2021.- Personas Triquis provenientes de Oaxaca mantienen un plantón en el cruce de las avenidas Juárez y Eje Central. Ellos exigen el poder regresar a sus hogares a la comunidad de Tierra Blanca, en el municipio de Coapa, de donde tuvieron que salir debido a la violencia de la cual son objeto por otras organizaciones de la zona. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Luego de que el lunes 25 de abril fuera desalojado un campamento de la comunidad triqui instalado en Eje Central de la Ciudad de México, los integrantes acordaron con las autoridades capitalinas ser reubicados en la Casa del Estudiante, ubicada en la colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX (CDHCDMX), Nashieli Ramírez, a medios locales. Y aseguró que ya no iba a haber bloqueos en las vías primarias, según el protocolo para el manejo de protestas sociales, de manera que ya no se podrá instalar nuevamente el plantón en Avenida Juárez.

“Se cierra un acuerdo. Se van, se van a donde ellos quieran irse. Ahorita van a abrir el cerco para que ellos puedan salir. Ellos se van a ir a la Casa del Estudiante que es donde ellos querían irse”

Después del desalojo, las familias triquis se refugiaron en un inmueble ubicado entre las calles Mapimí y Plomo de la colonia Valle Gómez, donde permanecieron cerca de 22 horas. Posteriormente, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) escoltaron a los miembros de la comunidad en su traslado a la Casa del Estudiante.

Se habilitó un albergue ubicado
Se habilitó un albergue ubicado ubicado entre las calles Mapimí y Plomo de la colonia Valle Gómez, donde las familias triquis se refugiaron por más de 20 horas (Foto: Twitter@SeGobCDMX)

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, el albergue contaba con “todas las condiciones de protección social”, como regaderas, baños, módulos médicos y alimentos, pero aseguraron que al mismo tiempo fue “abandonado y vandalizado”. Y es que a las afueras del inmueble había elementos de la SSC, por lo que integrantes de la comunidad triqui se vieron imposibilitados a salir del albergue.

Sin embargo, el secretario de Gobierno, Martí Batres, aseguró que no se trataba de un “encapsulamiento”, sino que se buscaba mantener una vigilancia para prevenir que se susciten hechos violentos como los registrados en la tarde del 25 de abril. Cabe mencionar que durante el desalojo del lunes, arribó personal de limpieza y comenzó a tirar las pertenencias de los manifestantes en camiones de basura, mientras las mujeres triquis aseguraban que no iban a retirarse.

Ante ello, los desalojados solicitaron que fueran reubicados en la Casa del Estudiante, en la colonia Morelos, pero la CDHCDMX argumentó que se necesitaba evaluar el inmueble para ver si estaba en condiciones para ser habitado. Fue hasta la noche del 26 de abril cuando la presidenta de dicha comisión llegó a un acuerdo con la comunidad triqui sobre su nueva reubicación.

l la comunidad triqui instaló
l la comunidad triqui instaló un campamento en Eje Central desde hace más de un año fue para denunciar el desplazamiento forzado de más de una centena de familias de Tierra Blanca Copala, Oaxaca (Foto: Cuartoscuro)

Cabe mencionar que el desalojo se realizó tras una denuncia anónima que recibió la CDHCDMX, en la que se señalaba que los niños de la comunidad se encontraban en condiciones sanitarias inadecuadas y sin la supervisión de los adultos en el plantón instalado sobre avenida Juárez y Eje Central, donde habían permanecido cerca de un año cuatro meses.

La denuncia fue remitida al secretario de Gobierno, Martí Batres, quien les comentó a las familias triquis que los niños y adolescentes que estaban en el campamento no acudían a la escuela, además de que se alejaban del campamento sin el cuidado de las personas mayores. Medios locales señalaron que en el campamento había aproximadamente 50 triquis, principalmente mujeres y niños.

La razón por la cual la comunidad triqui instaló un campamento en Eje Central desde hace más de un año fue para denunciar el desplazamiento forzado de más de una centena de familias de Tierra Blanca Copala, Oaxaca, causado presuntamente por un grupo armado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar