La discusión sobre la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, megaproyecto de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sigue dando de qué hablar, debido a que en esta ocasión Arturo Islas explicó que “los intereses capitalistas” podrían ser la causa de un probable daño ambiental tras su construcción.
Durante una conferencia de prensa desde el Senado de la República, Islas Allende también criticó el actuar de López Obrador por, según sus declaraciones, negarse a entablar diálogo con los integrantes de la campaña Sélvame del Tren, en la que participaron diversas personalidades de la industria del entretenimiento en México.
“¿Qué es lo peligroso del Tramo que se elige por improvisación? El Tren Maya se iba a hacer sobre los derechos de vía. Cuando el presidente decide irse por los derechos de vía de la carretera federal, le avisa el jurídico del gobierno que tendría que tener una batalla con los empresarios españoles y con consorcios hoteleros de la zona”, explicó el también influencer.
“Comienzan los intereses capitalistas, los intereses fuera de lo natural y de la naturaleza, los intereses humanos. En ese momento deciden, lo han dicho los empresarios en entrevistas, convencer a los presidente para que no se fuese por los derechos de vía”, añadió.
No obstante, Arturo Islas reveló que los famosos que se iban a presentar al dialogó con el Jefe del Ejecutivo eran: Rubén Albarrán, Azela Robinson, Jero Medina y él, quien enalteció sus redes sociales, pues dijo que cuenta con un alto número de seguidores, las cuales han servido como difusor de la campaña. Según los dichos del ambientalista, seleccionaron a las estrellas del entretenimiento de manera democrática, mismos que irían acompañados de seis expertos en el tema y que también aparecieron en el video de Sélvame del Tren.
“Si al presidente no le están asesorando por quien aparece en un video, discúlpenme, también le están asesorando que hacer un Tren Maya sin permisos y sin MIAS (Manifestaciones de Impacto Ambiental) se vale. Cuando el Tren se caiga como la Línea 12 del Metro, ¿quién va a ser el responsable? El presidente tiene casi 70 años, se va a morir y nos va a dejar un problema muy grande a las nuevas generaciones”, aseveró.
Con respecto a la cancelación del diálogo entre los famosos y López Obrador, durante su conferencia matutina del pasado 25 de abril, el Jefe del Ejecutivo se escudo diciendo: “Eugenio Derbez y otros dijeron que no y querían que recibiéramos a ambientalistas reales o supuestos, que no sabemos y que incluso tenemos ciertas dudas sobre su actuación”.
Sin embargo, el primer mandatario mexicano indicó que su gobierno los recibirá y serán atendidos por el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), para evitar que su figura sea utilizada por “conservadores corruptos”.
Además, reiteró su invitación a que los famosos que critican la construcción de su megaproyecto dialoguen con las comunidades, pues, señaló, no son estas las que están en contra y prueba de ello son los permisos firmados por los mismos ejidatarios y dueños de los terrenos en donde pasará el Tren Maya.
De no aceptarlo, López Obrador comentó que no se estaría tratando de un problema social, sino “politiquero”. Dicha reunión se tenía contemplada a realizarse el mismo día de dichas declaraciones del tabasqueño.
SEGUIR LEYENDO: