Este 27 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el inicio de las negociaciones con empresas que operan bajo esquemas de autoabasto eléctrico en México. El mandatario recordó que tras la declaración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en México, el autoabasto se considera ilegal.
“Van iniciar los diálogos con las empresas que tienen que ver con el llamado autoabasto de energía eléctrica. De conformidad con la Ley Eléctrica, que declaró constitucional la Suprema Corte, ya se considera fraude legal el llamado autoabasto, y es un asunto que tiene que ver con muchas empresas que se adhirieron a este sistema que es ilegal”, atajó.
El mandatario detalló que las negociaciones estarán encabezadas por el titular de Gobernación, Adán Augusto López; de Energía, Rocío Nahle, y el de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.
Durante la conferencia matutina, López Obrador señaló que antes de presentar denuncia, su gobierno desea llegar a acuerdos con las de entre 10 y 20 empresas generadoras, así como con los consumidores de las mismas.
“Aunque son alrededor de 60 mil consumidores, hay como 30 grandes consumidores que compran como el 60% y el resto son pequeños, queremos hablar con ellos y va a empezar un diálogo en gobernación”, aseguró.
Cabe recordar que el pasado 19 de abril, los 11 ministros que conforman el pleno de la SCJN discutieron y respaldaron la votación del pasado 7 de abril en la que se desestimó la acción de inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctirca.
Así, fue ratificada la sesión que reconoció la constitucionalidad de la Ley de Industria Eléctrica.
Tras el anunció, y luego del rechazo de la implementación de la Reforma en materia energética en el Congreso de la Unión, el presidente aseguró que con la declaratoria de constitucionalidad de la Ley Eléctrica “ya habían logrado su propósito”.
“Ya logramos nuestro propósito, aún con el rechazo de la Reforma constitucional”, expresó el presidente López Obrador en la conferencia matutina del 20 de abril.
A la par declaró que con ello, la CFE puede poner a producir todas sus plantas. “Antes no podía hacerlo, y ahora puede ya despachar energía, pasará al 55%”, expresó el presidente. “Esto es lo que se logró en una primera etapa legal”, agregó.
Fue en esta misma “mañanera” que López Obrador invitó a las empresas que preseuntamente operan con este esquema, a que comenzaran a revisar asuntos legales.
“Ojalá y ya empiezan a revisar con sus abogados (...) para que se entienda que ya es ilegal el mecanismo de autoabasto”, a la par, hizo un llamado a las empresas para “sentarse a nogaciar” con el gobierno federal.
Es en este contexto que el Jefe del Ejecutivo dio a conocer que se reunirá con los legisladores que votaron en favor de la Reforma en materia energética el pasado 18 de abril.
A la par califico el actuar de los diputados y aseguró que “Se portaron muy bien en defensa del país, sobre todo por lo que se logró la nacionalización del litio”.
Cabe aclara que la reforma sobre el mineral se dio un día después de la “derrota” en el Congreso: bajo la orden del presidente, se envió la propuesta de reforma a la Ley Minera enfocada en el litio: una estrategia que el tabasqueño adjudicó como un “Plan B” al proyecto finalmente negado, pues, recordó, ésta no requiere de mayoría calificada.
Es así que para el 19 de abril, la mayoría simple de Morena y sus aliados aprobaron la iniciativa la cual promueve que la exploración, explotación y aprovechamiento del mineral.
SEGUIR LEYENDO: