Salario Rosa: la historia de un programa social lleno de controversias

Desde sus inicios este beneficio impulsado por Alfredo del Mazo en el Estado de México ha estado envuelto en polémicas y ha sido acusado en múltiples ocasiones de ser un programa clientelista

Guardar
El programa social que pretende
El programa social que pretende beneficiar a mujeres mexiquenses de escasos recursos, se ha visto envuelto en una serie de acusaciones: desde clientelismo a no aclaración del uso de fondos (Foto: Twitter / @alfredodelmazo)

El pasado martes 19 de abril, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Masa, continúo con la repartición de tarjetas del programa estatal Salario Rosa, el cual busca brindar ayuda económica a mujeres y amas de casa en condiciones de pobreza.

El evento se llevó a cabo en Toluca y en él se dieron cita aproximadamente mil personas, a parte de otras cinco mil de forma remota. Todas ellas recibieron el apoyo.

Hasta el momento han sido beneficiadas un total de 500 mil mujeres mexiquenses de acuerdo a cifras oficiales. El programa social ha estado envuelto en acusaciones de clientelismo, la falta de transparencia del uso de los fondos hasta supuestas amenazas para no participar en la Consulta de Revocación de Mandato del pasado 10 de abril de 2022.

Aquí te contamos cuáles han sido esas controversias:

La promesa de campaña

En 2017, el entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por la gubernatura del Estado de México, hizo entrega por primera vez, de la Tarjeta Rosa con la promesa de apoyar a las amas de casa mexiquenses a cambio de su voto en las Elecciones Estatales de ese año.

Aquella primera ocasión, la ausencia de detalles al respecto, desató las dudas a nivel nacional sobre el rumbo de la campaña que estaba siguiendo el equipo del candidato, sin embargo, tras atender las denuncias ante la supuesta ilegalidad de la estrategia, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el candidato priísta, no había rebasado la línea de lo permitido.

Alfredo del Mazo en celebración
Alfredo del Mazo en celebración por triunfo en el Estado de México de la Elecciones Estatales, 2017 (Foto: Reuters)

En medio de una especulación de fraude electoral por la bancada de Morena y del PRD, el 4 de junio de 2017 se dio el triunfo a Alfredo del Mazo Masa y para principios del año siguiente, ya se habían repartido las primeras 3 mil tarjetas correspondientes al programa social Salario Rosa, el cual accedió a un presupuesto de 967 millones 589 mil 970 pesos.

Desde entonces muchas mujeres han denunciado que el apoyo económico ha sido utilizado de una manera clientelar para condicionar el voto, promover la figura del gobernador a través de redes sociales y mantener el control de los beneficiarios de los distintos programas de desarrollo social. Además, de señalar irregularidades en el pago de las aportaciones.

Observaciones de la OFSEM

En 2021, Miroslava Carrillo, titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), dio a conocer a través del Informe anual de Resultados del Ejercicio Fiscal Estatal, que en 2019, la dependencia había emitido observaciones al gobierno mexiquense por el gasto de más de mil 500 millones de pesos sin justificar en el programa Salario Rosa.

Dicha cantidad representó el 25% del presupuesto total de 6 mil millones de pesos destinados a las 15 vertientes del programa de apoyo por parte gobierno estatal.

Para el siguiente año, en el Informe de Resultados de las Cuentas Públicas Estatal y Municipales del Ejercicio Fiscal 2020, se observaron 28 mil millones de pesos carentes de justificación y comprobación de gasto. De esta cantidad, un monto de 2 mil 507 millones 192 mil correspondían a la vertiente Familias Fuertes Salario Rosa.

La OSFEM realizó varias observaciones
La OSFEM realizó varias observaciones a la utilización de presupuesto para el programa "Salario rosa". Pidió también aclaraciones de gastos no justificados (Foto: Twitter / @alfredodelmazo)

El polémico programa fue calificado como “ineficaz” al no atender a la población objetivo, tal fue el caso de Salario Rosa por el Trabajo, a cargo de la Secretaría de Trabajo, pues de las 10 mil mujeres beneficiarias, solo 3 mil 100 (30.8%), fueron habitantes de localidades en zonas de atención prioritarias urbanas (ZAP) en 32 municipios, mientras que las 6 mil 970 restantes (69.2%) no estaban asentadas en este tipo de localidades.

Diputados de Morena del Estado de México se han quejado del manejo de los recursos públicos destinados al Salario rosa y han solicitado ante el Congreso, un informe detallado del ejercicio de los recursos asignados al programa, así como información de sus logros.

Sin embargo, esto no había sucedido hasta el pasado marzo de 2022, cuando la Comisión Legislativa de Vigilancia del OSFEM aprobó la realización de auditorias del cumplimiento financiero y desempeño al programa para el ejercicio fiscal 2021. Esto ante las irregularidades del gasto en 2020.

Las supuestas amenazas ante la Revocación de Mandato

Durante la Revocación de Mandato,
Durante la Revocación de Mandato, la bancada morenista pidió que se investigaran supuestas amenazas con el "Salario rosa" para no votar en las elecciones (Foto: Twitter / @alfredodelmazo)

En vísperas de la consulta popular para decidir la Revocación de Mandato del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), diputados de Morena del Estado de México, aseguraron recibir denuncias por parte de mujeres mexiquenses a las que se les solicitó no votar en la mencionada consulta.

Según los testimonios que expuso el funcionario de Morena, Mario Ariel Juárez, las operadoras del programa social, les dijeron a las madres de familia que no participaran en la jornada democrática o de lo contrario se les retiraría el apoyo. La bancada morenista solicitó investigar estas amenazas, provenientes principalmente de los municipios de Ecatepec, Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla.

Además, el diputado también aseguró haber recibido denuncias de que los operadores del programa del gobierno mexiquense, vigilaron y observaron en todo momento a quienes acudían a las casillas para emitir su voto.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México, Alejandra del Moral Vela negó que el Salario Rosa fuera utilizado con fines políticos y señaló que “se dice mucho, pero no hay evidencia de eso”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar