Luego de que la Cámara de Senadores ratificó este martes con 64 votos a favor, 44 en contra y dos abstenciones a Carlos Miguel Aysa González, ex gobernador priista de Campeche, como nuevo embajador de México en República Dominicana, César Cravioto, legislador de Morena, lanzó una peculiar oferta a seis gobernadores de oposición, cuyo estados tendrán elecciones estatales en junio próximo.
Y es que el vocero morenista, sin decir sus nombres, hizo un llamado a los mandatarios de Aguascalientes (Martín Orozco Sandoval), Durango (José Rosas Aispuro), Hidalgo (Omar Fayad), Oaxaca (Alejandro Murat Hinojosa), Tamaulipas (Francisco García Cabeza de Vaca) y Quintana Roo (Carlos Manuel Joaquín González) a que no intervengan en el proceso electoral, y solo así, podrían ser considerados por la autollamada “Cuarta Transformación” (4T) para hacerse cargo de una embajada.
“Hago un llamado a los seis gobernadores de los estados donde hay elecciones: compórtense bien, no metan las manos en el proceso electoral. Hagan bien las cosas y tal vez reciban una invitación para que sean embajadores en nuestro país y representen bien a nuestro país”
Y es que el nombramiento de Aysa González está envuelto en polémica, debido a que su hijo, Carlos Miguel Aysa Damas, diputado del PRI, voto a favor de la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que fue considerado por sus compañeros como una “traición”, pues Alejandro Moreno, líder del partido, dejó entrever que su actuar fue para beneficiar a su padre.
Además, lo ex gobernadores de Quirino Ordaz (Sinaloa) y Claudia Pavlovich (Sonora), obtuvieron la embajada de México en España y el consulado en Barcelona, respectivamente, luego que terminaron su mandato y, curiosamente, hubo alternancia en sus estados.
Ante esto, la oposición calificó como un “pago de favores” y “prostitución” el reparto de embajadas durante el gobierno del presidente López Obrador. El senador del Grupo Plural, Germán Martínez, criticó el nombramiento y ratificación de Aysa al señalar que no se puede “convertir al servicio exterior en una casa de cita para pagar favores políticos”:
“No vamos a ir con esta nominación de entregar embajadas a cambio de votos en esta pedagogía de prostitución de la política exterior”.
A nombre del PRI, Manuel Añorve adelantó el voto en contra de su bancada, y dijo que no queda duda para algunos incongruentes como Aysa que las embajadas son consideradas premios y afirmó que no cumple con el perfil de embajador porque no tiene n experiencia en materia diplomática ni experiencia en el Servicio Exterior.
“No nos engañemos, la ratificación de este nombramiento llega dos semanas después de que el diputado Carlos Aysa Damas, hijo del propuesto renunciara a su militancia partidista para sumarse a las filas del partido mayoritario para garantizar y cuidar el nombramiento de su papá como embajador”, expresó.
En República Dominicana no quieren a Aysa González
Mientras tanto, el diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el dominicano Ricardo Polanco, solicitó al gobierno del presidente Luis Abinader rechazar la designación de Carlos Miguel Aysa González como embajador de México en República Dominicana.
“Apoyamos el llamado que hacen los diputados federales del PRI, de México, para que República Dominicana rechace el beneplácito que debe otorgar a ese señor”, expresó el diputado del Parlacen.
SEGUIR LEYENDO: