Michoacán: escoltaron a alumnas tras ataque contra una joven en Venustiano Carranza

La policía local intervendrá en los patrullajes para garantizar el resguardo de las estudiantes en la frontera con Jalisco, donde las autoridades estatales reconocen que la violencia se agudiza por las rutas de paso de grupos criminales

Guardar

Luego de que agresores advirtieran a una joven con privarla de la libertad en el municipio de Venustiano Carranza, Michoacán, las autoridades educativas y del Ayuntamiento acordaron escoltar diariamente a las alumnas en su trayecto al bachillerato y la secundaria hasta el fin del periodo escolar.

De acuerdo con reportes proporcionados a Infobae México por las autoridades municipales, la mañana de este 25 de abril un grupo indeterminado de hombres abordaron a una chica sobre la carretera principal, quien fue amenazada de secuestro. Pero denuncias de testigos alertaron sobre el caso y la vecina no fue llevada y/o levantada.

En medio del contexto de violencia y desapariciones, así como el repunte de feminicidios en el país, directores de los planteles educativos y el Ayuntamiento encabezado por Mayela Macías establecieron que camionetas tipo Suburban designadas a actividades del Cabildo trasladarán a las estudiantes, como ocurrió desde este martes.

Al menos en la cabecera municipal 45 alumnas fueron acompañadas en el comienzo del operativo, pero algunos padres y madres de familia atendieron la sugerencia de las instituciones para organizarse y colaborar en la vigilancia a las jóvenes. Se trata de un caso particular en una región fronteriza en que se ha detectado presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Están circulando en diferentes redes sociales, audios, videos, fotografías y demás información, entendemos que lo acontecido genera preocupación a la población”, manifestaron las autoridades locales luego del caso de la joven.

La administración de Venustiano Carranza aseguró a este medio que la medida busca resguardar a las mujeres de la Secundaria Técnica #22 y el Colegio de Bachilleres. Previamente, personal escolar había precisado a Infobae México que en el acompañamiento también hubo policías.

Pese a las nuevas disposiciones, una pobladora alertó de nueva cuenta sobre un vehículo con presuntos agresores, para que las chicas no salieran o tuvieran cuidado. Esto muestra que el temor se mantiene en la demarcación y que las redes sociales son una vía para poner atención al cuidado de las mujeres.

Chicas buenas tardes hoy me tope la camioneta que anda levantado a las mujeres andan rondando por las calles. Van uno adelante y dos atrás para que se cuiden y si no te tienen que salir no salgan

Según la Secretaría de Seguridad Pública federal, el fin de cursos finalizará el 28 de julio de este 2022 para las escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional. Hasta ese día, prometieron los funcionarios de Venustiano Carranza, habrá un transporte oficial desde el Palacio Municipal a las escuelas en horarios de las 06:30 y 07:30 horas.

Las medidas de seguridad a la hora de entrada y salida de los centros educativos se seguirán haciendo por parte de los elementos de Seguridad Municipal

Parte de la vigilancia estará enfocada en dos cruces importantes, donde las y los estudiantes podrían tener mayores temores en la madrugada o la noche. Sin embargo, otros usuarios criticaron que esta estrategia no se extienda a secundarias como la de Cumatillo donde, alegaron, no hay iluminación.

“Hicimos acuerdos en los cuales también me ayudarían con los gastos para poner la luz, ya tengo las lámparas son 26, ya están terminando los postes pero falta aún más trabajo y material”, respondió la alcaldesa Mayela Macías sobre el diálogo con autoridades educativas de la zona.

José Alfredo Ortega Reyes, secretario de Seguridad Pública de Michoacán, atribuye que la ola de violencia en el estado se agudiza por la extensión de grupos criminales que han establecido rutas de paso entre entidades colindantes.

Venustiano Carranza, donde intentaron levantar a una joven, está en la frontera con Jalisco, aledaña a Sahuayo y San José de Gracia, así como Zamora de Hidalgo y el resto del Lago de Chapala, región donde el CJNG pelea por territorios contra remanentes de Cárteles Unidos.

Ortega Reyes ha explicado en entrevista con Infobae México que 45 de los 113 municipios de Michoacán limitan con 46 alcaldías más de cinco estados, algo aprovechado por células delictivas para perseguir sus intereses en un área y refugiarse en otra, buscando impunidad por cualquier delito. Entre las actividades ilícitas están los feminicidios, violaciones y desapariciones de mujeres.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar