A muchos nos ha pasado al ir de compras y adquirir una prenda fabulosa que a la primera lavada se mancha, se rompe, se despinta o simplemente se hace horrible. Nos da coraje y tristeza haber utilizado una sola vez la blusa o el pantalón que por meses deseamos tener.
No entender los símbolos de la etiqueta de lavado es lo que nos ha llevado a tirar nuestra prenda favorita a la basura. Para que dejes de sufrir esta agonía, en Infobae te explicamos cuál es el significado de los símbolos de las etiquetas de ropa, para que la próxima vez, sepas los cuidados que debe de tener tu prenda favorita.
Antes de comenzar es importante señalar que existen seis divisiones de símbolos, lavado, secadora, planchado, secado, lejía y lavado en seco. ¡Te explicamos!
Número 1: Lavado
Esta palabra es representada por un recipiente, sin embargo, dependiendo de los componentes que se le agregan es el significado. Cabe señalar que por lo regular debajo de este símbolo siempre se especifica la temperatura máxima del agua, para que el color tenga una mejor duración.
El recipiente con una mano significa “lavar a mano”, el recipiente solo quiere decir que “se puede lavar a máquina o de forma manual’'. El balde con una línea recta debajo explica que es necesario secar la ropa por medio de la acción centrifugadora de la lavadora en un lapso corto pues la ropa es delicada.
Cuando esta misma línea aparece dos veces debajo del recipiente comunica que es muy delicada. El recipiente con un tache encima dice que no se puede lavar y que es necesaria la ayuda de un experto.
Número 2: Secadora
El trazo base es un cuadrado con un círculo en la parte interna que significa “se puede meter en la secadora”. Cuando se le agrega un punto en el centro quiere decir que es necesario secar a baja temperatura y si se le agregan dos puntos es necesario secar a temperatura normal.
Por otro lado, si el trazo base tiene un tache encima, menciona que por ningún motivo se puede meter a la secadora.
Número 3: Planchado
El símbolo de plancha significa que “se puede planchar”, sin embargo, cuando se le suman puntos en el centro, cada uno de ellos representa que es necesario aumentar la temperatura. Un punto quiere decir “secar a temperatura baja”, telas como seda natural, rayón, acetato o acrílico, dos puntos explican que se debe planchar a una “temperatura normal” como lana y mezclas de poliéster.
Por último, tres puntos significan “temperatura alta”, telas como algodón, lino o viscosa. Cabe señalar que cuando aparece un tache sobre la plancha significa que por nada del mundo se puede utilizar esta herramienta.
Número 4: Secado
La figura base es un cuadrado, cuando parece con una línea curva dentro, quiere decir que se puede colgar en tendedero, sin embargo, si aparecen tres líneas dentro del cuadrado en vertical explica que es necesario dejar la prenda escurrir.
Si aparece una línea dentro del cuadrado en horizontal significa “secar en horizontal” y si aparecen dos líneas paralelas en diagonal justamente en una esquina dentro del cuadrado significa “Secar bajo la sombra”.
Número 5: Lejía
La lejía es una solución muy utilizada para la limpieza de la ropa aunque no en todas las prendas se puede utilizar.
El símbolo es un triángulo, el cual especifica qué se puede usar lejía o blanqueador. El triángulo con tres líneas diagonales dentro explica que se puede usar cloro, pero no blanqueador.
La equis sobre un triángulo significa que no se puede usar cloro, sin embargo, sí aparece el triángulo completamente sombreado significa que no se puede usar lejía.
Número 6: Lavado en Seco
El símbolo que representa esta acción es un círculo, sin embargo, sí se le agrega una equis sobre el círculo quiere decir que está prohibida esta acción. La A mayúscula dentro del círculo explica que se pueden usar disolventes, la P que se puede usar percloroetileno, mientras que la F significa “lavar en seco” pues es muy delicada.
Ahora ya sabes qué significa cada uno, no temas, jamás volverás a perder una prenda favorita más.
SEGUIR LEYENDO