Carlos Miguel Aysa rindió protesta como nuevo embajador de México en República Dominicana

A pesar de ser señalado como un traidor al PRI, Aysa González fue ratificado por la mayoría de Morena, PT, PVEM y PES en el Senado de la República

Guardar
Carlos Miguel Aysa González rindió
Carlos Miguel Aysa González rindió protesta como embajador de México en República Dominicana (Foto: Twitter/@AysaGonzalez)

El Senado de la República ratificó a Carlos Miguel Aysa como el nuevo embajador de México en República Dominicana, de tal modo que el ex abanderado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) rindió protesta en su nuevo puesto como parte del cuerpo diplomático mexicano.

Con 64 votos en favor, 44 en contra y dos abstenciones, la mayoría de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), Partido Encuentro Social (PES) y Partido Verde Ecologista (PVEM) se impusieron a la coalición Va por México (PRI, PAN y PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y del Grupo Parlamentario Plural (GPP). De este último grupo, fueron Víctor Fuentes y Alejandra León quienes se abstuvieron.

La polémica del nombramiento radicó en que la facción opositora al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo que Aysa González es un traidor a su partido que lo albergó al inicio de su carrera como político y que el otorgar estos cargos es una especie de soborno del gobierno de la 4T para cooptar a parte de los detractores.

Carlos Aysa González cuenta con una carrera política respaldada por el partido tricolor: de 1994 a 1997 se desempeñó como diputado local en el estado de Campeche, de 2015 a 2019 fue titular de la Secretaría de Gobernación de dicho estado y de 2019 a 2021 fue gobernador de la entidad.

La oposición acusó que AMLO
La oposición acusó que AMLO interviene en la oposición (Foto: Cuartoscuro)

Durante el debate parlamentario los argumentos en favor que se vertieron resaltaron la trayectoria del político; sin embargo, los detractores acusaron de una preferencia condicionada al gobierno en turno a través del nombramiento diplomático.

Por ejemplo, Xóchitl Gálvez, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), condenó la incongruencia en la bancada de Morena, pues en la víspera han criticado el quehacer del PRI en el legislativo federal, derivado de la polémica por la Reforma Eléctrica de AMLO, misma que fue rechazada en la Cámara de Diputados por las bancadas de oposición, incluida la del PRI.

“A mí, lo único que me impresiona es su incongruencia. Dejen de hablar mal del PRI, porque les encanta traer priistas para el servicio exterior mexicano. Éste ya es el tercero, creo que si son congruentes, pues entonces no hablen tan mal de un partido que les da tantos cuadros (tanto) para la bancada como para el Servicio Exterior Mexicano”

Asimismo, tras las declaraciones del senador César Cravioto (Morena) en las que prometió más puestos diplomáticos a los gobernadores que se “porten bien” durante el proceso electoral de este año, dijo que hay que apartarle lugar a Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, y a Omar Fayad, gobernador de Hidalgo.

Xóchitl Gálvez se opuso al nombramiento del embajador de México en República Dominicana
“Hay que irle preparando su espacio a Omar Fayad, por cierto, a Murat, de Oaxaca […] Han convertido el servicio exterior mexicano en un pago de favores, por esa razón, en el Partido Acción Nacional, vamos a votar en contra”

Y es que el senador morenista señaló que la posibilidad de que los jefes de los ejecutivos locales en donde hay elecciones (Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca) pueden tener asignaciones futuras en el cuerpo diplomático mexicano. Por lo que las y los senadores que se oponían al nombramiento del priista tildaron el nombramiento de viciar los procesos democráticos en México.

“Compórtense bien, no metan las manos en el proceso electoral. Hagan bien las cosas y tal vez reciban una invitación para que sean embajadores en nuestro país y representen bien a nuestro país”

Finalmente, cabe recordar que lo ex gobernadores de Quirino Ordaz (Sinaloa) y Claudia Pavlovich (Sonora), obtuvieron la embajada de México en España y el consulado en Barcelona, respectivamente.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar