Tras más de 100 años de fungir como un símbolo de la Ciudad de México (CDMX), la icónica palmera de La Glorieta de la Palma fue retirada en la noche del pasado 24 de abril.
Ante la incertidumbre respecto a con qué se sustituiría el imponente árbol, el Gobierno de la CDMX lanzó una consulta para que la ciudadanía decida cuál será la especie que continuará adornando el cruce entre Paseo de la Reforma, Río Rhin y Calle de Niza.
La votación se llevará a cabo en la página https://lapalmadereforma.cdmx.gob. En ésta, se despliega y explica cada una de las siete las opciones de árboles con los cuales se podrá sustituir a la vieja palma - y con ello, el posible cambio de nombre de la glorieta.
En caso que la persona no esté convencida, también se encuentra la alternativa de votar por “otra opción” de tal modo que las autoridades busquen otras alternativas de sustitución.
1. Palma Canario
Es la misma especie de la palma que ya fue retirada: con una esperanza de vida de hasta 200 años, este árbol puede crecer de 10 a 19 metros de altura.
Pese a que su suelo y clima es diferente, este árbol se ha adaptado a las condiciones de la Ciudad de México, convirtiéndose así en una de las palmeras que más se usa en jardinería.
2. Jacaranda
Uno de los grandes atractivos de la CDMX por sus flores moradas que adornan las calles de la capital, llegando a su máximo esplendor en los primeros días de marzo.
Originario del Sur de América, esta especie puede vivir hasta 100 años y alcanzar una altura de 30 metros de altura..
3. Sicomoro mexicano
El Sicomoro es uno de los ejemplares más viejos de la historia, tanto así que es nombrada en la biblia.
Esta especie mexicana se caracteriza por tener un crecimiento rápido el cual le permite alcanzar desde los 15 hasta 25 metros de altura, así como 400 años de esperanza de vida.
4. Ceiba
Con una altura que ronda en los 70 metros, la Ceiba (originaria de Mesoamérica) no es una especie común en la CDMX, sin embargo, las que se hallan han registrado un desarrollo favorable.
5. Fresno
Otra especie mexicana en la lista: la ceiba es una de las que más oportunidades tiene de adaptarse al suelo capitalino y, con ello, llegar a la esperanza de vida ideal que va entre los 80 y los 100 años.
También son dotados de un rápido crecimiento, el cual les permite alcanzar hasta los 20 metros de altura.
6. Ahuehuete
Además de ser otro ejemplar mexicano, también es uno de los símbolos del México nativo, el cual puede llegar a vivir hasta 3 mil años.
Éstos actualmente se encuentran en el Bosque de Chapultepec, Xochimilco, Azcapotzalco y en la Glorieta de la Diana Cazadora.
7. Árbol de la Manita
Esta especie cuenta con un gran valor de la biodiversidad mexicana pues, además del valor estético, también fue empleada para uso medicinal e incluso forma parte de una leyenda prehispánica la cual indica que los hilos rojos de sus hojas son la mano de una princesa mexica.
Pese a ello, ha tenido una limitada distribución en el sureste del país, incluso, la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) la tiene identificada como una especie a proteger.
No obstante, expertos consultados por el Gobierno de la CDMX aseguran que este árbol puede acoplarse perfectamente a la Glorieta de Reforma.
SEGUIR LEYENDO: