La madrugada de este lunes 25 de abril, efectivos de la Fiscalía Especializada en Nuevo León aseguraron el Motel Nueva Castilla como parte de las investigaciones del caso de la joven Debanhi Escobar, quien fue hallada muerta en la cisterna de ese establecimiento el pasado jueves.
Según los reportes, aproximadamente a las 5:00 horas llegaron al inmueble varios agentes ministeriales y policías de Fuerza Civil para acordonar el inmueble ubicado sobre la Carretera a Laredo y la calle Numancia, en la colonia Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo.
El domingo, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) detalló que el caso había sido atraído por la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres de Nuevo León, a fin de continuar con las investigaciones.
En las horas previas al aseguramiento del motel, el gobernador de la entidad, Samuel García, se reunió con los padres de la joven en las instalaciones de la FGE para mostrarles nueva evidencia sobre las circunstancias que rodearon su muerte.
García reveló a través de dos videos difundidos por su gobierno que las nuevas grabaciones muestran a la joven de 18 años entrando al motel Nueva Castilla completamente sola.
“Viendo estos videos nosotros nos encontramos que Debanhi entra a un inmueble y bueno, se está analizando qué fue lo que pasó, se ve que pasó por la orilla del inmueble al cual entra y se va analizar por qué quedó dentro de esa fosa”, adelantó Mario Escobar, el padre de la joven.
Por el momento, reveló, las autoridades de la Fiscalía de Feminicidios, quienes retomarán en caso con perspectiva de género, se concentran en determinar lo que sucedió tras el ingreso al inmueble y por qué terminó dentro de una fosa en la zona de albercas.
El caso causó indignación nacional e internacional por la imagen de Debanhi abandonada en la carretera. La foto se viralizó, así como las presuntas fallas de la Fiscalía de Nuevo León, que primero indagó el caso como accidente y este domingo rectificó para investigarlo como feminicidio.
A través de la cuenta de Instragram de Debanhi Escobar se convocó a una manifestación a las 18:00 horas de este lunes en las afueras del motel Nueva Castilla. Los requisitos son vestir alguna prenda morada o blanca, así como llevar flores, pancartas y veladoras.
Ayer, miles de feminisitas protestaron en diversas marchas en la capital para exigir justicia por el presunto feminicidio de Debanhi. Algunos contingentes marcharon del Bosque de Chapultepec hasta el Ángel de la Independencia, el principal monumento del Paseo de la Reforma, la avenida más importante de la capital, donde colocaron fichas de mujeres que aún continúan desaparecidas.
En fechas recientes el padre de Debanhi Escobar aseguró que fueron 3 las autopsias que se le practicaron al cuerpo de su hija antes de su sepultura, algunas pedidas por él mismo a través de peritos externos.
Durante una entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, dio a conocer que los primeros en realizar una autopsia al cuerpo de su hija fueron los peritos de la Fiscalía local en el Servicio Médico Forense (Semefo).
El señor indicó a la periodista que por su parte, se realizaron un par de autopsias extras. La primera solicitada a una forense de la Comisión Nacional de Búsqueda, y una segunda que fue realizada por un perito externo al que recurrió la familia de la joven de 18 años.
“Esto es un asesinato, fue un secuestro y un asesinato por parte de gente mala, a la que no le hemos daño, nunca le hemos hecho daño a nadie”, expresó el señor Mario Escobar.
En este sentido, insistió durante la sepultura de su hija que a pesar de que la Fiscalía informó que murió de un golpe en la cabeza, la realidad es otra, pues al menos lo que pudo observar durante la identificación del cuerpo, hubo indicios de que supuestamente la asfixiaron.
“La golpearon en la cara, la asfixiaron. De que la Fiscalía quiere emitir un comunicado diciendo que murió de un hematoma, de un golpe en la cabeza, y es mentira total porque nosotros la vimos. No tuvimos miedo a verla”, fueron las aclaraciones del señor Mario.
SEGUIR LEYENDO: