Polanco es un área residencial, comercial y de negocios de la Ciudad de México, con exclusivas tiendas de artículos de lujo y restaurantes. Su historia como residencia para la clase alta comenzó a principios del siglo XX cuando comerciantes judíos empezaron a emigrar del Centro Histórico con el fin de alejarse de la gentrificación, su exclusividad se consolidó en las décadas de 1950 y 1980.
Comenzó a convertirse en un mercado de lujo a partir de 1960. y actualmente alberga centros comerciales como Antara Polanco, un espacio al aire libre con exclusivos locales comerciales, así como boutiques de moda de reconocidos diseñadores mexicanos e internacionales. Para tener una propiedad en el corazón de esta colonia y tener fácil acceso a esta oferta comercial deluxe es necesario tener un poder adquisitivo alto.
Los departamentos cotizados en pesos mexicanos tienen un costo promedio de entre 15 y 25 millones. Se trata de construcciones diseñadas por prestigiosos arquitectos, que en promedio cuentan con una superficie de alrededor de 200 metros cuadrados, tres recámaras con baño privado, plazas en el estacionamiento y vigilancia las 24 horas del día.
Sin embargo, la mayor parte los inmuebles se cotizan en dólares. Tienen un precio mínimo de 850 mil y de hasta más de cuatro millones, que en moneda nacional representan una inversión de al menos 25 millones de pesos y que puede alcanzar cifras superiores a los 80 millones.
Las viviendas que se venden en dólares estadounidenses son de mayor tamaño, ya que cuenta con extensiones que rondan los 300 metros cuadrados y alcanzan incluso los 500 metros. Pero, en general, también cuentan con menos recámaras, en promedio tienen 2 habitaciones con baño propio completamente equipado y en algunas casos incluso ofrece espacios en obra negra, los cuales pueden ser remodelados al gusto de los compradores.
El estilo arquitectónico de los inmuebles en Polanco es diverso, ya que va de lo de Art Deco, con figuras geométricas divididas por elementos ornamentales curvos, al otro extremo con lo minimalista, caracterizado por tener un diseño compuesto por formas simples, espacios abiertos e iluminados y decoraciones poco ostentosas.
Acorde con diversas agencias inmobiliarias, quienes principalmente compran en esta zona son parejas sin hijos o con una familia pequeña. También hombres y mujeres que ya terminaron con la etapa de crianza, que están interesados en estar cerca de áreas verdes y corredores comerciales donde pasear.
Cabe mencionar que el costo de un departamento en Polanco aumenta cuanto más cerca está de la avenida principal, Avenida Presidente Masaryk. Algunas de las calles más cercanas a esta vialidad son la calle Rubén Darío y la avenida Campos Elíseos, donde los costos de las propiedades alcanzan las cifras más elevadas.
Polanco, además de ofrecer cercanía a una zona comercial donde se pueden adquirir bienes y servicios de lujo, brinda acceso a vialidades emblemáticas del área metropolitana de la CDMX como Paseo de la Reforma, Río San Joaquín y Ejército Nacional. En ese sentido, se trata de una colonia inmersa en una demarcación llena de otras exclusivas zonas residenciales, económicas y culturales.
La alcaldía Miguel Hidalgo, donde se encuentra ubicada, es contrastante debido a la diversidad poblacional. Pero, pese a albergar personas de todas las clases sociales, es una las zonas más caras de México, de acuerdo con un sondeo elaborado por plataformas de compra y venta de casas en el país.
SEGUIR LEYENDO: