Después de que el pasado 20 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador invitara al diálogo a los famosos y ambientalistas que se posicionaron en contra del Tren Maya, uno de sus megaproyectos insignia, este domingo 24 de abril la Presidencia de la República emitió un comunicado para anunciar que dicha reunión fue suspendida por la indisposición de varios de los asistentes.
“Acerca del encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y artistas de #SélvameDelTren para dialogar sobre el Tren Maya, varios de los invitados han declarado públicamente que no asistirán a Palacio Nacional. Por esta razón, se informa a la opinión pública que se ha suspendido dicha reunión”, informó el gobierno de México.
Sin embargo, en el boletín inviaron a los “interesados” a que visiten esa región de Quintana Roo para que “hablen con los pobladores, comunidades indígenas y familiares de ejidatarios que viven a lo largo del tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum” para que de esta forma se enteren que “sí se informó y consultó a la gente” y que “no se afectarán cenotes, ríos subterráneos ni cavernas”.
El gobierno incluso especificó que se realizaron dos tipos de consulta, una a las comunidades indígenas de 118 municipios de cinco estados y otra consulta abierta a la ciudadanía en 84 municipios. En la consulta indígena participaron mil 78 comunidades, se llevaron a cabo 15 asambleas informativas y 15 consultivas integradas por mayas, choles, tzeltales y tzotziles; mientras que en la consulta ciudadana participaron más de 100 mil ciudadanos de los cuales 92.3 por ciento están de acuerdo con el proyecto.
El miércoles 20 de abril, a través de redes sociales, el grupo de artistas —que incluye a personalidades como Rubén Albarrán de Café Tacvba, Bárbara Mori, Eugenio Derbez, Saúl Hernández de Caifanes, Kate del Castillo, Regina Blandón— y activistas aceptaron la invitación que les lanzó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para debatir sobre la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.
“No somos sus adversarios, somos mexicanos y queremos la vida para todos nosotros […] Presidente, el tramo 5 pasará sobre ríos subterráneos, cuevas y cenotes. Un ecosistema único y el más extenso del mundo […] Lo invitamos a que venga a recorrer la zona y que escuchemos a los expertos”, expresaron las celebridades mexicanas en un polémico video.
Sin embargo, algunos de ellos confirmaron que no iban estar presentes en la reunión por diversos motivos.
Ante ello, el gobierno de México insistió en que el Tren Maya es más que un ferrocarril de mercancías y de pasajeros, pues se trata de un “proyecto integral de desarrollo sustentable que además de la protección al medio ambiente, ampliará las oportunidades a la población de la región en materia de desarrollo económico, educación, salud, vivienda, infraestructura, cultura, internet y deporte”.
SEGUIR LEYENDO: