Desde el Centro de Reinserción Social número 2 de Apocada (CERESO Apocada), en Nuevo León, el ex gobernador de dicha entidad, Jaime Rodríguez Calderón, también conocido como “El Bronco”, solicitó a sus abogados hacer pública una carta dedicada a su hijo, quien este 24 de abril estaría cumpliendo 40 años: Lizenco Rodríguez.
“Mijo cómo estás allá? En donde todos algún día te alcanzaremos, te extraño mucho. Este día llegaste al mundo y me diste una gran felicidad”, comienza el escrito.
Cabe recordar que en octubre del 2009, a la edad de 27 años, Lizenco fue hallado muerto en un barranco del municipio de Galeana, al sur del estado neoleonés. Y es que, previó a la notificación de su defunción, el joven fue reportado como desaparecido días antes.
Fue pocos días después de que Jaime Rodriguez tomara el poder como alcalde de García fuera notificado del hallazgo del cuerpo de su hijo. Así, el ex funcionario ha asegurado que su primogénito fue víctima del crimen organizado.
“El corto tiempo de tu vida te gocé y te admiré como un gran hijo y excelente en todo lo que hacías. Hoy más que nunca te extraño, pero donde estoy resistiré y seguiré luchando, sé que me cuidas y estás siempre conmigo, te siento aquí aunque Dios te tiene allá.”
Actualmente “El Bronco”, quien fue el primer gobernador independiente del estado de Nuevo León, y candidato a la presidencia en 2018, ha sido vinculado dos veces a proceso en su entidad natal, siendo la segunda vinculación, por presuntos delitos de abuso de autoridad, por la que se encuentra en prisión preventiva.
“Y. pos’ como siempre te actualizo.. los Tigres andan muy bien. Ahí te mandé un seis de Tecates rojas. Guárdame tres como siempre, 3 y 3. Pásala fregón R7 allá con él. Feliz cumpleaños hijo te amaré siempre” , concluyó Rodríguez Calderón en su mensaje.
El caso de “El Bronco”
El pasado 15 de marzo, elementos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Nuevo León arrestaron a Jaime Rodríguez Calderón, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por un juez de control y de juicio oral de la entidad.
Fue dos días después (17 de marzo) que el ex gobernador fue vinculado a proceso por un juez de control, acusado por el desvío de recursos en su campaña presidencial en las elecciones de 2018.
Y es que, durante el periodo en el que el candidato neoleonés compitió como candidato independiente tuvo que recolectar al menos 866 mil 593 firmas, de acuerdo con la Ley, para que su candidatura contará con el apoyo del 1% de los electores en 17 estados.
Sin embargo, las actuales autoridades de Nuevo León, bajo el mando de Samuel García, acusaron a “El Bronco” de haber hecho uso del erario público para recolectar las firmas necesarias.
Apenas el 12 de abril, se dio a conocer que también será investigado y juzgado por un segundo delito, noticia que le llegó tras abandonar brevemente la prisión.
Eduardo Hoyuela Orozco, juez de control, vinculó a proceso al ex gobernador por el presunto delito de abuso de autoridad, derivado de una investigación por el caso de la requisa del sistema de transporte denominado en el estado como Ecovía.
Esta audiencia fue aplazada luego de que el ex funcionario sintiera malestares en el estómago, razón por la fue trasladado al hospital Metropolitano de la ciudad de Monterrey, en Nuevo León, para su atención urgente.
SEGUIR LEYENDO: