El hallazgo del cuerpo de Debanhi Escobar al interior de una cisterna en el estado de Nuevo León conmocionó a todo el país. Desde que se dio a conocer la noticia, funcionarios públicos, periodistas, académicos y la sociedad mexicana lamentó su muerte.
Ante ello, el Comité Ejecutivo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezado por su dirigente Alejandro Moreno y Rubén Moreira, coordinador de la bancada tricolor en la Cámara de Diputados; exigieron al Gobierno Federal que se esclarezca las causas de su muerte e inconsistencias del peritaje.
“Ante esta sensible pérdida, los diputados federales priistas, encabezados por el Presidente pedimos a las autoridades dar resultados claros y aplicar todo el peso de la ley a él o los responsables, que se proceda con profesionalismo y perspectiva de género”, señalaron los priistas.
Los legisladores del PRI recalcaron que tanto la familia de la joven de 18 años y la opinión pública merecen conocer, de manera objetiva, fidedigna y transparente, los motivos de su muerte. No obstante, culparon al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de vulnerar a las mujeres.
“Es inadmisible que por un discurso de austeridad encabezado por Morena se hayan recortado los recursos para dar asistencia a mujeres, haciéndolas más vulnerables y con falta de apoyo para su desarrollo”, expusieron.
La bancada priista exigió “un gobierno sensible hacia ese sector, abrir de nueva cuenta los refugios para las mujeres que sufren de violencia, estancias infantiles y Escuelas de Tiempo Completo para sus hijos, apoyos reales para su emprendimiento y, sobre todo, una justicia expedita, con mayor actuación y menos discurso”.
Además, en la cuenta oficial de Twitter del PRI escribieron: “Cada día la violencia contra las mujeres en México aumenta, destruyendo a más familias, mientras el gobierno sigue sin dar respuesta. ¡Las mujeres mexicanas merecen vivir tranquilas! Nos unimos a la pena de la familia de Debanhi Escobar y exigimos que se haga justicia”.
Por su parte, en dicha plataforma, el Partido Acción Nacional (PAN) señaló: “@AccionNacional expresa su profundo pesar y solidaridad con la familia de Debanhi Escobar por esta irreparable pérdida. México necesita ser un país seguro para las mujeres, no podemos permitir más violencia ni desapariciones”.
Debanhi Escobar desapareció la madrugada del 9 de abril luego de haber acudido a una fiesta con sus amigas, las cuales le pidieron a un taxista de “confianza” que la llevara a su domicilio, después de presuntamente haber tenido una riña con sus acompañantes, según Mario Escobar, padre de la joven.
Cabe mencionar que Mario Escobar ha acusado al taxista Juan David Cuéllar, responsable de haber tomado la última fotografía de Debanhi con vida, de presuntamente haber acosado a su hija, motivo por el que presuntamente habría bajado de su vehículo.
Mientras la versión de la Fiscalía General del Estado de Nuevo León asegura que Debanhi falleció por una “contusión profunda de cráneo”, surgió la versión que la joven habría caído a la cisterna por accidente, sin embargo la familia de la joven desestimó lo dicho y consideró “imposible e inverosímil” que ella hubiera tratado de escalar la barda, mientras que otros datos apuntan a que el cuerpo no habría estado todo el tiempo en el depósito de agua y el fallecimiento no se habría producido por falta de oxígeno en sus pulmones.
SEGUIR LEYENDO: