El hallazgo del cadáver de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, de 18 años de edad, dentro de una cisterna abandonada en un hotel del estado de Nuevo León, es otro caso de presunto feminicidio que ha consternado a todo México.
Y es que a 14 días de su desaparición en un tramo de la carretera entre Nuevo Laredo - Monterrey, una de las más peligrosas del país, no sé sabe el móvil de su muerte y tampoco hay un culpable.
Cabe mencionar que Debanhi acudió esa noche a una fiesta con dos amigas en el municipio de Escobedo. Pero ellas regresaron a sus casas y dejaron a Debanhi en el lugar, supuestamente, para que un taxista de Uber “de confianza” la recogiera. Sin embargo, cerca de las 05:00 de la mañana, este contacto dejó a la joven sola en dicha carretera y le tomó una foto que envió a sus amigas. Después, ya no se le volvió a ver con vida.
Al respecto, Luis Enrique Orozco, vicefiscal de Ministerios Públicos del estado de Nuevo León, informó la tarde de este viernes que el cuerpo de Debanhi ya fue entregado a la familia de la joven, luego de realizar los análisis correspondientes en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo). Así lo dijo en entrevista para Telediario Monterrey.
“El trámite legal relativo a la entrega de los restos de Debanhi a su familia, ha sido concluido por la Fiscalía. Los padres estuvieron en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo)”
Antes de la entrega, declaró que los padres de la víctima y sus abogados se reunieron nuevamente con agentes del Ministerio Público, asegurando que han sido informados de forma transparente sobre la investigación, ya que han tenido acceso a todos los detalles.
Sin embargo, ante los reclamos de Mario Escobar, padre de Debanhi, quien ha acusado duramente la labor de la Fiscalía estatal, Orozco aseguró que investigan si hubo omisiones por parte de sus agentes.
“Si se observa alguna omisión como refiere el padre, tenga la seguridad que será sancionado. Ha ordenado el Fiscal una especial cuidado y escrúpulo en la integración de la investigación y cualquier abuso tiene que ser sancionado”
Respecto al cuestionamiento sobre por qué no se ha detenido al taxista, el vicefiscal explicó que, de acuerdo a la información que han recabado, no han encontrado motivo para detenerlo; esto a pesar de que Mario Escobar aseguró tener pruebas de que su hija fue acosada por el conductor, pero el Fiscal de Desaparición de Personas le dijo que no había delito qué perseguir.
“Hay información recabada respecto a entrevistas en cuanto a inspecciones que se han hecho de los bienes de quien fungió en este caso como taxista, prestador de un servicio de aplicación digital para transporte. Se analizaron videos, también análisis de la propia telefonía. Esto lleva la imposibilidad de tomar decisiones como lo que hacía referencia el padre de Debanhi. Esto quiere decir que no se pueden tomar decisiones respecto a esta persona como de ninguna otra”
No obstante, aclaró que no han descartado ninguna línea de investigación, pues los testigos se encuentran localizables y no descartan que vuelvan a ser llamados a declarar. “Todavía no hay condiciones para hacer una conclusión de forma preliminar”, subrayó.
Asimismo, afirmó que se ha logrado obtener un video de la fiesta a la que acudió la joven.
Se prevé que durante la noche de este viernes se realicen los velorios del cuerpo de Debanhi y, posteriormente, sea enterrada en el municipio de Galeana.
SEGUIR LEYENDO: