La Ciudad de México se prepara para despedir a uno de los elementos icónicos de la capital ubicado en la famosa avenida Paseo de la Reforma: la Palma de Reforma.
Dicho ejemplar lleva al menos una centuria adornando las calles de la apodada “Ciudad de los Palacios”. Sin embargo, en días pasados la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que sería retirada debido a que la palma estaba contagiada por un hongo.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX, Mariana Robles García, explicó que la “recomendación de los especialistas es retirar este ejemplar de la glorieta de la palma y buscar una sustitución”.
Ante estas tristes noticias, el director del Instituto del Deporte de la Ciudad (INDEPORTE), Javier Hidalgo Ponce, compartió a través de su cuenta oficial de Twitter que el Ciclotón de este domingo 24 de abril estará dedicada a la Palma, día en que también será retirada.
“Este domingo toca Ciclotón y es en #HonorAlaPalma” publicó el director del INDEPORTE junto con una ilustración de la glorieta de la Palma con algunos ciclistas. En ella especifica que será de 08:00 a 14:00 de la tarde.
Pero la reacción de los internautas fue negativa, pues mucho se ha criticado la decisión de quitarla después de tanto tiempo. Así que los usuarios de la red social expresaron su descontento con mensajes irónicos en contra del gobierno de la ciudad.
“Si, ni una palma pudieron mantener viva y sana el gobierno al que defiendes”; “En honor a la Palma que el @GobCDMX/@SEDEMA_CDMX dejó morir al no atender las denuncias de plaga/hongo hace 5 meses??? Ni la burla perdonan, ineptos!!!”; “Devastan una selva se le muere un símbolo de 100 años pretenden rendirle honores , que miserables”, fueron algunos de los comentarios.
De igual forma, el periodista y cronista de la capital, Héctor de Mauleón, mostró su desagrado ante el anuncio de Sheinbaum de rendir un homenaje para la antiquísima palmera.
El pasado 21 de abril, el cronista argumentó que habían quitado a la ciudad un objeto que había permanecido desde hace más de un siglo y que eso “quedará en la memoria”.
“Rinden homenaje a lo que no supieron cuidar y dejaron morir. Ustedes le quitaron a la ciudad algo que había sido suyo desde hace más de un siglo. Quedará en la memoria. Esto pasará a formar parte de la crónica de la ciudad”
Y es que el árbol fue colocado ahí, se presume, entre la época porfiriana y de la Revolución Mexicana. Aunque en una primera instancia, cuando la rotonda en la que se encuentra fue acabada en 1865, año del segundo Imperio Mexicano, fue colocada una primera palmera.
Aunque esta fue cambiada por la que está actualmente, irónicamente, por un hongo que la afectó. Se dice que en realidad sería colocada una estatua dedicada a Miguel Hidalgo, proyecto que solo se quedó en el papel, y que la palmera se colocó para no dejar desamparado el lugar. Sea o no cierta esta versión, la palma se quedó. Hasta ahora.
De acuerdo con la información oficial se estima que actualmente hay 15 mil palmeras en la Ciudad de México, y que alrededor del 25% de ellas tiene algún tipo de plaga. Tras las explicaciones brindadas por los expertos, la Jefa de Gobierno anunció que la dicha palma en particular no pudo ser salvada.
De igual forma, dio a conocer que será retirada en la tarde noche del domingo e hizo una consulta para saber con qué otro árbol sería reemplazada.
SEGUIR LEYENDO: