Salma Luévano contra Gabriel Quadri: el TEPJF determinó que el diputado del PAN ejerció violencia de género

DE acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Gabriel Quadri cometió violencia política contra las mujeres en razón de género en las modalidades de violencia psicológica, sexual y digital

Guardar
El TEPJF le dio la
El TEPJF le dio la razón a Salma Luévano (Fotos: Twitter@JerOnymus // FB/Gabriel Quadri)

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó, por unanimidad de votos, que los comentarios realizados por el diputado Gabriel Quadri (PAN) contra la diputada Salma Luévano (Morena) “tuvieron como finalidad invisibilizar a la denunciante y a las mujeres transgénero, vulnerando su derecho político electoral de ejercicio del voto pasivo, al relacionarse con una categoría de género”.

De acuerdo con el TEPJF se determinó que Quadri de la Torre cometió violencia política contra las mujeres en razón de género en las modalidades de violencia psicológica, sexual y digital, al realizar comparaciones destructivas y rechazo por referir que las mujeres trans son distintas a las cisgénero y utilizar lenguaje discriminatorio, vulnerando con ello la dignidad de las mujeres transgénero.

En consecuencia, se ordenó dar vista a la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados y Diputadas para la aplicación de la sanción que corresponda al diputado federal y se le ordenó la implementación de diversas medidas de reparación integral, consistentes en la realización de cursos en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género y de violencia contra las personas LGBT+, el ofrecimiento de una disculpa pública y la publicación de la síntesis de la sentencia en su cuenta de Twitter (SRE-PSC-50/2022).

El TEPJF determinó que Salma Luévano sí fue agredida por el diputado del PAN.

A través de un comunicado oficial, la autoridad electoral explicó que el magistrado presidente Rubén Lara, emitió un voto concurrente para adicionar algunas consideraciones relacionadas con los límites a la libertad de expresión establecidos por la Sala Superior, además, adujo que, con independencia de que en el caso pudiera interpretarse que no existe violencia política contra Salma Luévano, por las particularidades del asunto, acompañó la propuesta porque existen elementos que acreditan violencia de género contra la diputada federal promovente.

Asimismo, durante la transmisión en vivo de la sesión en a que se determinó que Luévano Luna tenía razón en su queja, el magistrado ponente señaló que el representante del Partido Acción Nacional (PAN) sí atentó contra las mujeres, en razón de género, de las mujeres trans y particularmente contra la abanderada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Por lo cual el Tribunal electoral dará visto a la contraloría de la Cámara de para que ese organismo del legislativo federal imponga la sanción correspondiente contra Gabriel Quadri. Asimismo, el político está obligado a acatar la sanción que se determine, realizar acciones reparatorias del daño y establecer condiciones que garanticen la no repetición.

Salma Luévano celebró la determinación
Salma Luévano celebró la determinación del TEPJF (Foto: EFE)

Asimismo, señaló que Quadri de la Torre se debe de inscribir en el registro nacional de personas sancionadas por violencia contra las mujeres en razón de género del Instituto Nacional Electoral (INE). Por lo que sólo queda esperar que el propio Quadri sea sancionado por el organismo en el que se desempeña como legislador.

Los antecedentes de esta disputa remiten a las declaraciones transfóbicas del diputado federal en el que señaló a las mujeres trans como “hombres vestidos de mujer”, esto en relación a que Gabriel Quadri aseguró que existe una invisibilizarían de las mujeres ante la ideología de género.

“¿Y las mueres van a permitir que hombres vestidos de mujer utilicen sus baños y vestidores, y compitan contra ellas en actividades deportivas?”, escribió en su cuenta oficial de Twitter. Además, este tipo de declaraciones las llevó al Pleno de la Cámara de Diputados.

Esto porque durante una discusión parlamentaria que se elevó de tono, Luévano acusó de transfóbico a Quadri, pero después de haber sido objeto de numerosas descalificaciones, el del PAN le dijo “señor” a Salma Luévano, con lo que numerosos representantes de diferentes partidos condenaron su expresión. Incluso su propio partido se deslindó de lo dicho por el ecologista.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar