El presidente Andrés Manuel López Obrador ha destacado que su gobierno logró disminuir ligeramente los asesinatos en México, pero el periodista Jorge Ramos considera que esta administración será la más violenta del siglo, porque a tres años del mandato estima que se han rebasado los 110 mil homicidios dolosos.
“A mitad del sexenio, la principal preocupación es la muerte de tantos mexicanos”, reiteró el comunicador que ha cuestionado al jefe del Ejecutivo federal sobre el mismo tema en sus conferencias matutinas.
Su gobierno se va a convertir en el más violento en la historia moderna de México, en el más violento del siglo, y esa es la principal debilidad
Creo que el principal problema de López Obrador ha sido su incapacidad para proteger la vida de los mexicanos
En entrevista con Infobae México, Jorge Ramos calificó como una tragedia el incremento de las víctimas desde que el tabasqueño llegó al poder, pues entre quienes han sido privados de la vida también están aquellos que se desempeñaban como periodistas y activistas.
Durante su mañanera del pasado 20 de abril, el presidente enfatizó que han bajado las cifras de asesinatos en 13.5% desde su máximo histórico, en julio de 2018, cuando hubo 3 mil 74 casos. Previamente, en su informe a 100 días de 2022, López Obrador precisó que los homicidios han disminuido en 3.5% en el periodo que lleva de gobierno.
El mandatario recalcó que, de no haber actuado con atención de programas sociales, tal vez no hubiesen registrado ligeras disminuciones en asesinatos que año con año aumentaban con cifras históricas. Aunque presentó decrementos en 9 de 12 delitos de alto impacto, reconoció un incremento del 15% en feminicidios en lo que lleva de la presidencia.
Podrá llevarnos más tiempo pacificar el país, pero la fórmula más segura es atender el fondo
Jorge Ramos insistió en que casi cualquier mexicano o mexicana ha sido víctima de algún delito de asesinato o de secuestro, pero lo peor de todo es que no se castigue con la procuración de justicia.
Más del 90% de todos los crímenes en México quedan en la impunidad
Mi principal preocupación en México es la violencia, no solo eso, sino que es uno de los países más peligrosos del mundo para ser periodista
De acuerdo con las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 66.2% de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en su ciudad.
Estos datos corresponden al primer reporte trimestral de 2022 de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la cual arrojó que este porcentaje nacional no representa un cambio estadísticamente significativo con relación a los registrados en marzo y diciembre de 2021, que fueron de 66.4 y 65.8%, respectivamente.
En esta edición, 16 ciudades y demarcaciones sí tuvieron cambios estadísticamente significativos frente a diciembre de 2021, siete tuvieron reducciones y nueve incrementaron. La ENSU arrojó que en marzo de 2022, el 71.1% de las mujeres y 60.4% de los hombres tuvieron una percepción de inseguridad.
Jorge Ramos ha reporteado tres veces desde la conferencia matutina y cada una de esas veces, su principal cuestionamiento es que los asesinatos no disminuyen en el país, algo prometido por el presidente López Obrador. El tabasqueño atribuye que la ola de violencia se incrementó desde 2006, en el sexenio de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra el narco.
Por otra parte, el periodista consideró que la Revocación de Mandato es un ejercicio democrático que debe ser aprovechado, pues el contexto político mexicano se ha abierto a elegir el destino del país en épocas recientes, contrario a lo que sucedía durante la llamada dictadura en 80 años del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Sigo creyendo que cada vez que hay la oportunidad de votar, hay que hacerlo, y creo que que este ejercicio hubiera sido muy valioso en la época de Peña Nieto, creo que Peña Nieto no hubiera aguantado un revocatorio y en un futuro si llegamos a tener un presidente corrupto y autoritario, me gustaría tener la oportunidad de votar al respecto
A través de las urnas, precisó el comunicador, se puede manifestar la opinión concreta de la ciudadanía. Mientras tanto, él espera acudir a las mañaneras para seguir cuestionando al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre su principal preocupación como mexicano: los asesinatos y la violencia.
SEGUIR LEYENDO: