Google dedica su doodle al Día de la Tierra

El el doodle de este 22 de abril, se ven imágenes reales de lapso de tiempo de Google Earth y otras fuentes que muestran los impactos del cambio climático en la tierra

Guardar
Google deicó su doodle de
Google deicó su doodle de este viernes al Día de la Tierra.

La empresa Google, fundada por los empresarios estadounidenses Larry Page y Serguéi Brin, quienes figuran entre las 10 personas más ricas del mundo, suele conmemorar fechas importantes dedicando doodles al festejo, y este viernes no fue la excepción.

Google dedicó su doodle de este 22 de abril al Día de la Tierra. En él, se ven imágenes reales de lapso de tiempo de Google Earth y otras fuentes que muestran los impactos del cambio climático en la tierra. Entre las imágenes que se observan, está la cima de una montaña con dos fechas diferentes, la primera de 1986 y la segunda de 2020. En la primera, se ve la cima completamente cubierta de nieve, mientras que en la segunda, se observa menos nieve, haciendo énfasis en los daños que ha provocado el cambio climático. Dicha montaña es el monte Kilimanjaro, ubicado en Tanzania.

En otra de las imágenes, se expone el retroceso del hielo en Groelandia, mientras que en una tercera, se puede ver la gran barrera de Coral de Australia. En la última, se ven los bosques de Harz, en Alemania.

El año pasado, el doodle de Google del Día de la Tierra mostraba la importancia de transmitir la educación medioambiental.

En el doodle se observan
En el doodle se observan imágenes comparativas de diversos lugares, con fechar diferentes, entre ellos Groelandia.

Origen del Día de la Tierra

Cada 22 de abril se conmemora el Día de la Tierra, desde hace ya 52 años. El origen de la conmemoración se dio a finales de la década de los años 60, cuando el medio ambiente empezaba a sufrir cambios y había personas enfadadas por ello. Gaylord Nelson, quien era senador de Wisconsin, Estados Unidos, llevó a cabo numerosas campañas del medio ambiente, y para 1969 organizó una manifestación que movilizó a 20 millones de personas.

El mismo Nelson, antes de morir en julio de 2005, a los 89 años, escribió un ensayo, en el que dijo que “fue algo frenético. Nos llegaban telegramas, cartas y consultas telefónicas desde todas partes del país”.

Para organizar el primer 22 de abril, celebrado en 1970, Nelson contó con el activista Denis Hayes, que logró una gran influencia a nivel político y social, ya que se creó la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) a finales de ese año.

Posteriormente, la Conferencia de las Naciones Unidas, sobre el Medio Humano en 1972, celebrada en Estocolmo, Suecia, sentó las bases de conciencia mundial, en referencia a la independencia de los seres vivos y del planeta. Así mismo, se estableció el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente.

ElDía de la Tierra se
ElDía de la Tierra se conmemora cada 22 de abril. (Foto: Captura iStock)

En 1992, más de 178 países firmaron la agenda 21, la declaración del Medio Ambiente y el Desarrollo y la Declaración de Principios para la Gestión Sostenible de los Bosques en la Cumbre de la Tierra, que se celebró en Río de Janeiro, Brasil. Sin embargo, no fue sino hasta 2009 que la ONU decretó oficialmente su conmemoración anual a través de la Asamblea General mediante una resolución firmada.

Como resultado de sus acciones a favor del medio ambiente, el senador Nelson fue galardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad en 1995, además por su papel como fundador del Día de la Tierra y su trabajo en otros temas ambientales.

¿Qué es el cambio climático?

En muchas ocasiones, suele confundirse el Cambio Climático con el Calentamiento Global. Sin embargo, hay que entender que el último, es causado por el primero. Es decir, el aumento de la temperatura del planeta provocado por las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad del ser humano, están provocando variaciones en el clima que de manera natural no se producirían.

La tierra ya se ha calentado y enfriado en otras ocasiones de manera natural, pero lo cierto es que estos ciclos siempre habían sido mucho más lentos, necesitando millones de años, mientras que ahora, y como consecuencia de la actividad humana, estamos alcanzando niveles que en otras épocas trajeron consigo extinciones en apenas 200 años.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar