Tras la aprobación de la Ley Minera en el Senado de la República, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó los posibles nombres de la empresa que tendrá el control del litio en el país.
Durante su tradicional conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario federal fue cuestionado sobre el nombre que se le dará a la empresa encargada de controlar el mineral.
En respuesta, el jefe del Ejecutivo señaló que los nombres que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) están promocionando en redes sociales son Agencia Mexicana de Litio (Amlitio) y Litio Mexicano (Litiomex).
Las opciones que propone el partido guinda son juegos de palabras: la primera une las siglas del nombre del mandatario federal y el del mineral, mientras que en la segunda se añade la abreviatura de México, similar a la de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Sobre la segunda propuesta, el presidente López Obrador comentó que se debe buscar un nombre que no esté registrado, pues recordó que ya había una empresa registrada como Litomex, y “hay una que tiene el nombre de Molitiomex”.
Mientras que con Amlitio, el primer mandatario dijo que en su testamento político estableció que ninguna obra, estatua o cualquier cosa debe tener su nombre, por lo que la propuesta fue desechada.
“Desde luego yo tengo mi testamento político escrito de que no quiero que le pongan mi nombre a nada, a nada, y no quiero estatuas y no quiero nombres de calle, y nada absolutamente”
Durante su mañanaera, el jefe del Ejecutivo también indicó que la empresa pública se presentará en aproximadamente 90 días: “Buscaremos que no sea un aparato burocrático; que sea muy eficiente, que sean realmente gente de absoluta confianza, honestos, expertos en la cuestión minera o en la administración pública”.
Explicó que se analiza a qué dependencia estará adscrita, pues podrían ser las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Energía (Sener) y de Economía (SE) o la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Vamos a ver dónde conviene más y empezar a trabajar con el sistema geológico y no sólo pensar en el corto plazo. Esto va a llevar tiempo”, manifestó.
El mandatario refirió que en breve iniciarán los trabajos de exploración, extracción y transformación del mineral estratégico de la nación. Además, dijo, se dará a conocer el plan a seguir en el que se consideraran oportunidades de inversión.
Morena realizó encuesta para elegir el nombre de la empresa
El pasado miércoles 20 de abril, el partido Movimiento Regeneración Nacional compartió en sus redes sociales una encuesta para que los usuarios voten por el nombre que más les guste.
“Ahora que el litio es propiedad de la nación y su explotación y aprovechamiento estará a cargo del Estado, ¿qué nombre te gustaría que llevara el organismo encargado de su administración?”, preguntó el partido guinda.
Las opciones que se encuentran son Amlitio y Litiomex; al finalizar la votación en Twitter se registró una participación de 17 mil 508 votos, de ese total, el 58.1 por ciento votaron por Litiomex, mientras que el 41.9 por ciento se fueron por Amlitio.
En tanto, en su cuenta de Facebook se registraron un total de dos mil 810 votos: mil 827 prefieren llamar a la empresa encargada del litio Amlitio y 876 Litiomex.
Ante su publicación, las reacciones de los internautas no se hicieron esperar, pues aunque algunos usuarios participaron en la votación, otros aprovecharon para criticar la “desvergonzada” acción de Morena.
“Wow pensé que era un meme”, “excusa nada más para querer ponerle su nombre a todo” y “AMLITIO ¡sería lo máximo! ¿Podemos sugerir otros? Cómo ‘Locuras del emperador’”, fueron algunos de los comentarios.
SEGUIR LEYENDO: