El gobernador de Nuevo León, Samuel García, dio a conocer que a partir del domingo 24 de abril el uso de cubrebocas en espacios cerrados ya no será obligatorio en la entidad, gracias a la baja de contagios por COVID-19, señaló en conferencia de prensa.
No obstante, esta medida no aplicará para ciertos espacios, como las escuelas, asilos, hospitales, guarderías, aeropuertos, transporte público, centrales de autobuses y guarderías.
Lo anterior fue avalado por el Comité de Seguridad en materia de salud de Nuevo León, el cual le notificó al mandatario estatal y a la secretaria de Salud de la entidad, Alma Rosa Marroquín, sobre esta nueva implementación con un solo lineamiento: seguir exhortando a la población a vacunarse.
“Le voy a dar a la sociedad una gran noticia por responsables y ser una comunidad en vanguardia: el comité nos avaló el uso opcional del cubrebocas en espacios abiertos y cerrados con un solo lineamiento: sigan promoviendo la vacunación y cuídenme mucho a los grupos vulnerables y aglomeración masiva”
Asimismo, García Sepúlveda celebró que llevan 7 semanas consecutivas en semáforo epidemiológico verde, de las cuales las últimas tres registraron los niveles más bajos de COVID-19 en Nuevo León.
De igual manera, destacó que más del 90% de los leoneses ya están vacunados (sin especificar sin cuentan con el esquema completo), además de tener un mínimo de contagios y entre 3 y 4 personas hospitalizadas en ventilación mecánica, señaló el gobernador estatal.
Este decreto será publicado el viernes 22 de abril para que entre en vigor a los dos días de su publicación. Por su parte, Rosa Marroquín señaló que con corte al 20 de abril, en Nuevo León se tienen registrado 470 mil 763 casos de COVID-19 y 16 mil 212 defunciones.
Fue el pasado 13 de marzo cuando se eliminó el uso obligatorio del cubrebocas en espacios abiertos en la entidad, por lo que cada ciudadano tiene la opción de usarlo o no; sin embargo, la secretaria de Salud estatal recomendó que las mujeres embarazadas sigan implementando esta medida sanitaria de manera particular.
Ese mismo día, Samuel García externó una invitación a los ciudadanos a salir y reunirse en espacios comunes. “Como está haciendo muy buen clima y ya hoy entró en vigor el uso opcional del cubrebocas en espacios abiertos: salgan, visiten nuestros parques, apodérense de las plazas, convivan”, escribió en su cuenta de Instagram.
Otras entidades que han eliminado el uso de cubrebocas de forma obligatoria en espacios abiertos es la Ciudad de México, Nayarit, Coahuila, Tamaulipas y Quintana Roo. Sin embargo, Nuevo León es el primer estado en eliminarlo en espacios cerrados.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud (SSa) del 20 de abril, Nuevo León es uno de los tres estados con mayor número de contagios acumulados desde el inicio de la pandemia. El primer lugar lo ocupa la Ciudad de México, con un millón 394 mil 311 casos, seguido del Estado de México, con 571 mil 356.
A lo largo de todo el territorio mexicano, se han registrado 5 millones 730 mil 560 casos acumulados desde que inició la emergencia sanitaria y hasta el miércoles 20 de este mes, mientras que el número de fallecimientos es de 324 mil 4 defunciones. Asimismo, en el informe técnico de la SSa se tiene reportado un total de 9 millones 318 mil 278 negativos, 668 mil 931 casos sospechosos y 4 mil 467 casos activos por COVID-19.
SEGUIR LEYENDO: