Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), concedió a la Fiscalía General de la República (FGR) la suspensión con la que se evita la entrega del expediente con la investigación a Pío López Obrador a las autoridades electorales, esto bajo el argumento de una posible vulneración a sus derecho humano de la protección de datos personales.
Esta suspensión otorgada por la ministra Esquivel se mantendrá hasta que el Pleno de la Suprema Corte resuelva de fondo el asunto, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) no podrá acceder aún a la investigación contra Pío Lorenzo López Obrador por su presunta responsabilidad en el delito de financiamiento ilícito.
La ministra Esquivel expuso en su acuerdo: “De no concederse la medida cautelar en los términos y para los efectos precisados, se causarían daños irreversibles, porque de otorgarse la documentación solicitada, sería imposible volver las cosas al estado en que se encontraban, permitiendo con ello que sus efectos se consumen irreparablemente”.
Pío Lorenzo López Obrador es investigado por su presunta responsabilidad en el delito de financiamiento ilícito luego que se difundió un video donde se le aprecia recibiendo un sobre amarillo con dinero en efectivo por parte de David León, un antiguo colaborador de Manuel Velasco, exgobernador de Chiapas.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que el INE llevara a cabo la investigación, por lo que este último solicitó en diversas ocasiones una copia del expediente, pero la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) se ha negado con el argumento del “secreto ministerial”.
Reacción de una antigua aliada de morena
La senadora Lilly Téllez acusó de obstrucción a la justicia a la ministra Yasmín Esquivel Mossa por otorgar la suspensión para la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el caso de Pío López Obrador.
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, la ahora panista señaló que el acto que realizó la ministra debe de señalarse como un acto de “obstrucción de la justicia”, por lo que destacó que debe ser condenable que una persona dedicada a la justicia actúe, presuntamente, a petición del titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero.
Además, profundizó en sus señalamientos y sentenció que tal acto respondió a querer “ocultar” los presuntos actos de ilegalidad que se han realizado en el entorno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por lo que los tildó de ser una “bola de léperos”.
“Esto es obstrucción de la justicia. Es increíble y condenable que esa conducta provenga de una Ministra de la Corte a petición ¡del Fiscal General de la República! Y todo para ocultar la corrupción del entorno más cercano al presidente. Bola de léperos”, redactó este miércoles 20 de abril.
La investigación contra Pío López Obrador
En agosto de 2015, los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) presentaron una queja ante el INE por el supuesto financiamiento ilegal hacia Morena y señalaron como un medio de prueba el video grabado en 2015 en el que el hermano del actual presidente de la República recibe una fuerte cantidad de dinero en efectivo.
Sobre este hecho, Andrés Manuel López Obrador reconoció que eran aportaciones para su movimiento social y negó que se tratará de recursos indebidos.
El pasado 22 de diciembre de 2021, la Sala Superior del TEPJF ordenó a la FEDE entregar al órgano electoral la documentación relacionada con diversas carpetas de investigación a su cargo, pues de acuerdo con el organismo, dicha información es necesaria para que el INE lleve a cabo procesos de fiscalización de los gastos de los partidos políticos.
SEGUIR LEYENDO: