En tres meses y medio del 2022, las Fuerzas Armadas de México han incautado 43 mil 249.58 kilos de drogas en operaciones de combate al narcotráfico, aunque la estructura de los cárteles no parece disminuida.
Las autoridades federales contabilizaron los últimos aseguramientos del 20 de marzo al 20 de abril y acumularon 11 mil 764.58 kilogramos de diversos narcóticos que atraviesan o se producen en el país. Previamente habían consignado poco más de 5 mil kilos y, antes de ello, ya sumaban 26 mil 485 kg a inicios de año.
No precisaron a qué grupos criminales fueron incautadas la mayoría de los cargamentos, pero actualmente el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dominan el mercado y las rutas de trasiego en México que buscan llegar desde Sudamérica a las calles de Estados Unidos.
De acuerdo con el reporte oficial, la metanfetamina ha sido la droga más incautada en el territorio mexicano en 110 días del año, pues actualmente suman 16 mil 305 kilos puestos a disposición de dependencias ministeriales.
Primero se aseguraron 984 kg, luego 11 mil 778 kg, después 3 mil 14 kg más y el registro reciente acumuló 529 kilogramos. Con ello se entienden las disminuciones y el repunte en decomisos.
Los aseguramientos de marihuana suman 12 mil 663 kilos hasta el pasado 20 de abril, según el reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).
Mientras que de cocaína se han incautado 12 mil 211 kilos, casi en la misma proporción que el enervante. Los paquetes del polvo blanco provienen de Sudamérica, en particular, países como Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia.
Tan solo en el último mes, la Semar interceptó 2.9 toneladas en operativos navales y el Ejército dio con 3.02 toneladas más, con apoyo de elementos terrestres y de la Fuerza Aérea, quienes a menudo identifican narcoavionetas con la carga.
El fentanilo mantiene incrementos en los aseguramientos, pues es más rápido de fabricar y fácil de transportar a calles de Estados Unidos, donde el opioide sintético ha generado una crisis de salud pública desde 2017 y decenas de miles de muertes por sobredosis, debido a que también se mezcla con otras sustancias o se vende en píldoras falsificadas.
A menudo se distribuye en pastillas azules, de las cuales se habían decomisado 47 kilos en 20 días del año, pero a partir de esa fecha la cantidad se quintuplicó con 116 kg más, y tan solo en 24 días se aseguraron 195 kilos, sumados a 293 kg hasta el 20 de abril reciente. Actualmente suman 651 kg de la droga en México.
La Administración del Control de Drogas (DEA) emitió una alerta de seguridad pública en septiembre de 2021 sobre este narcótico. Como analgésico recetado puede disminuir el dolor, pero también puede generar adicciones o sobredosis debido a su potencia y cantidad consumida; por ejemplo, 33 kilogramos de la droga, podrían causar la muerte de más de 10 millones de personas, según la DEA.
Respecto a la heroína apenas se habían decomisado siete kilos, los cuales se conjuntaron con 53 kg a mitad de febrero, desde entonces solo sumaron tres kilogramos más, pero al mes siguiente se decomisaron 36 kg, con lo cual se acumulan 99 kilos hasta la fecha.
A esos aseguramientos se suman 3 mil 349 vehículos terrestres puestos a disposición de autoridades ministeriales; así como 2 mil 186 armas de fuego, 3.9 millones de dólares americanos; 17.6 millones de pesos, así como 15 narcolaboratorios desmantelados. Además, se han erradicado 4 mil 594 hectáreas de amapola en este año, así como 152 hectáreas de marihuana en el mismo periodo.
SEGUIR LEYENDO: