El Sistema de Transporte Colectivo (STC), mejor conocido como Metro, atravesará por una etapa de modernización y reestructuración durante todo este 2022. El objetivo de estas tareas será brindar a las y los capitalinos un mejor servicio y cambiar algunas de las instalaciones que ya se encuentran en muy mal estado.
No obstante, durante la parte inicial del proceso se verán afectadas varias personas que acostumbran utilizar la línea 1. El STC detalló que la intervención comenzará la primera semana de mayo, pero en esta etapa los trabajos se realizarán de noche, por lo cual no habrán afectaciones “ni a la operación ni al servicio a usuarios”.
De igual forma, se informó que una vez que las “operaciones preparatorias finalicen se dará paso a la intervención mayor”, cuando esto suceda se volverá a notificar a la población porque esta etapa implicará que se cierre el tramo que va de Pantitlán a Salto del Agua, las estaciones que suspenderán actividades son:
-Pantitlán, Zaragoza, Gómez Farías, Boulevard Puerto Aéreo, Balbuena, Moctezuma, San Lázaro, Candelaria, Merced, Pino Suárez, Isabel La Católica y Salto del Agua.
Esta situación alarmó a varios usuarios, ya que es una de las rutas más importantes y más concurridas de todas, así lo afirma el Gobierno de la Ciudad de México, quien también recalca que el metro es “el principal medio de transporte de la Ciudad, el cual tiene como objetivo proveer un servicio público masivo, seguro, confiable y tecnológicamente limpio”.
Sin embargo, para que se pueda seguir garantizando a la ciudadanía calidad y seguridad en sus traslados, será necesario suspender las labores de esta ruta. El director del Metro, Guillermo Calderón, dijo que era una transformación necesaria porque no se le ha dado un mantenimiento adecuado desde hace 52 años, por eso será imprescindible “rehacer prácticamente en su totalidad” la línea.
Si se es de las personas que se verán perjudicadas por esta situación, entonces toma nota porque aquí dejamos algunas alternativas para trasladarse mientras las autoridades capitalinas terminan los trabajos de modificación. Es importante mencionar que se anunció que habrá servicio de RTP para trasladar a los pasajeros de Pantitlán hasta Observatorio, la atención será en ambas direcciones, entonces se podrá elegir esta opción.
También, recientemente empezó a operar la ampliación de la línea 4 del Metrobús, la cual conecta la zona oriente con el Centro Histórico capitalino. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que con esta vía es posible trasladar a “45 mil usuarios del transporte público a lo largo de 5.2 kilómetros”. Dicho servicio se puede abordar desde Pantitlán, de esa manera, si se busca llegar al centro de la ciudad, esta será una de las mejores opciones.
Por otro lado está la línea 2 (también del Metrobús) que parte desde Tepalcates, estación de la línea A, hasta sitios como Etiopía, Nuevo León y Tacubaya. Por este recorrido se podrá llegar a las alcaldías de Iztapalapa, Iztacalco, Cuauhtémoc, Tlalpan y a la avenida Insurgentes.
No se debe perder de vista que la línea 9 (Pantitlán-Tacubaya) podrá ser otra vía, pues conecta con tramos de la línea 4 (Martín Carrera- Santa Anita), la 8 (Constitución-Garibaldi), la 2 (Taxqueña-Cuatro Caminos), la 3 (Universidad-Indios Verdes) y la 7 (Barranca del Muerto- El Rosario).
Además, a través de la ruta 5 (Pantitlán-Politécnico) se podrá transbordar a la línea B (Ciudad Azteca-Buenavista), la 4 (Martín Carrera- Santa Anita), la 3 (Universidad-Indios Verdes) y la 6 (Martín Carrera- El Rosario).
De igual manera, se anunció que se trabaja en un plan de trasporte emergente, el cual tiene como objetivo mejorar la vialidad de las avenidas por las que pasarán los RTP, se dijo que se “revisarán y mejorarán las intersecciones semaforizadas” y se retirarán todos los objetos o vehículos que estén en espacios prohibidos o se encuentren mal estacionados. Las partes que serán supervisadas son:
-Eje 1 Sur, de Fray Servando Teresa de Mier-Doctor Río de la Loza-Chapultepec
-Eje 1A Sur: San Pablo José Ma. Izazaga-Arcos de Belén
Finalmente, cabe mencionar que se tiene programado que en enero de 2023 se cierren las estaciones faltantes: Balderas, Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla, Chapultepec, Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio.
SEGUIR LEYENDO: