“Les falta información. Esa agencia cerró hace más de un año”: AMLO sobre la desintegración de un grupo antidrogas

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el grupo antidrogas que colaboraba con la DEA “estaba infiltrado por la delincuencia”

Guardar
CIUDAD DE MÉXICO, 26FEBRERO2021.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó la conferencia matutina en Palacio Nacional. 
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 26FEBRERO2021.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó la conferencia matutina en Palacio Nacional. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

El pasado 19 de abril, se dio a conocer que el gobierno mexicano desarticuló un grupo dedicado al combate del narcotráfico y al crimen organizado que colaboraba con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), y el cual habría sido entrenado por la misma dependencia estadounidense.

Ante ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que dicha agencia ya había cerrado desde hace un año y que estaba demostrado que tenía vínculos con la delincuencia organizada.

“La agencia cerró hace más de un año, ya con el cambio de política. (...) procuramos que se respete y mantenga la soberanía. Antes entraban y salían por el país. Ellos mandaban, hacían lo que queríann incluso fabricaban delitos”, dice el presidente sobre cierre de unidad élite antidrogas.
DEA reuniones México Sedena (Ilustración: Jovani Pérez Silva/Infobae)
DEA reuniones México Sedena (Ilustración: Jovani Pérez Silva/Infobae)

A la par agregó que el caso se utilizó por sus adversarios para atacar las medidas implementadas por su gobierno ”Como si nosotros fueramos paleros, cómplices”:

“Y se demostró que ese grupo estaba infiltrado por la delincuencia; inclusive uno de los jefes está siendo investigado en Estados Unidos”.

Cabe señalar que según la información, dicha agencia habría cooperado con la DEA por más de 25 años. Si bien, dicha organización fue entrenada por la agencia antidrogas estadounidense, ésta se encontraba bajo el control federal mexicano.

Se ha señalado que dicho grupo era una de las Unidades de Investigaciones Especiales (SIU, por sus siglas en inglés) que operan en unos 15 países y que los funcionarios estadounidenses consideran invaluables para desmantelar poderosas redes de contrabando y atrapar a innumerables capos de la droga en todo el mundo.

Ante ello, el presidente mexicano aseguró que sigue habiendo cooperación entre las naciones, “pero ese grupo que supuestamente era de muy alto nivel estratégico estaba infiltrado y sus jefes están siendo investigados, incluso hay presos” atajó.

Según el presidente, “hay cosas que llevan a cabo los agentes de “abajo” sin el conocimiento de las autoridades del gobierno de Estados Unidos que tienen que ver con la procuración de justica.

“Eso es muy delicado porque tienen informantes que se quedan en los grupos de la delincuencia, un poco lo que sucedio con la creación de los Zetas de que un número considerable del ejército de fuerzas especiales, fueron coptados. (...) No es un caso de falta de autoridad, sino de conocimiento desde arriba” expresó el presidente.

 (Foto: MANDEL NGAN / AFP)
(Foto: MANDEL NGAN / AFP)

Por ello, el mandatrio ha hecho un llamado al gobienro estadounidense para que “pongan orden”. Hasta el momento Andrés Manuel López Obrador no ha entablado diálogo con su homólogo, Joe Biden y reiteró que en el país solo están en operación los agentes que por ley se permiten de acuerdo con la nueva legislación creada tras la detención del General Salvador Zepeda Cienfuegos.

La agencia

De acuerdo con las fuentes consultadas por Reuters en el mismo asunto, las autoridades estadounidenses aseguraron que la desintegración del grupo “es un duro golpe a la cooperación bilateral en seguridad”.

Los integrantes del grupo habrían sido seleccionados entre oficiales policiales destacados, y serían considerados “entre los mejores” en materia de crimen organizado, y habrían colaborado en operaciones relevantes, como lo fue la captura de Joaquín El Chapo Guzmán en 2016.

El antiguo titular de operaciones internacionales de la DEA, Mike Vigil aseguró que la decisión por parte del Gobierno de México “Significará más drogas yendo a Estados Unidos y más violencia en México”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar