Un grupo de ejidatarios, identificados como “Los Oaxacos”, cerraron violentamente la tarde de este miércoles el palacio municipal de San Salvador Atenco y bloquearon la carretera federal Texcoco-Lechería, en el Estado de México.
De acuerdo con los primeros reportes, los pobladores exigieron la devolución de sus tierras ante el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador de convertir el ex Lago de Texcoco en una Área Natural Protegida (ANP). Aseguraron que sus más de dos mil parcelas son de cultivo y de acuerdo a sus posibilidades económicas, las siembran.
Cerca de las 18:30 horas, los inconformes colocaron troncos, piedras y quemaron llantas en esa arteria que comunica a comunidades del nororiente del Valle de México para impedir la circulación vehicular, lo que ha provocado problemas de movilidad en esa área de la metrópoli.
Además, causaron destrozos en el edificio del gobierno local y dejaron encerrados a varios empleados. Los comuneros rompieron algunos de los vidrios con piedras, palos y tubos que llevaban consigo.
A finales de diciembre del 2021, Gloria Fermina Tavera Alonso, directora regional de la Dirección Regional Centro y Eje Neovolcánico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CNANP), explicó el proyecto de la declaratoria del Ex lago de Texcoco como ANP.
Detalló que el proyecto contempla 14 mil 38 hectáreas, de las cuáles 10 mil son propiedad federal y 4 mil de propiedad social. Aclaró que este proyecto es de carácter declaratorio y no expropiatorio por lo que a nadie le van a quitar sus tierras y a nadie se le va a expropiar.
Durante el bloqueo de la Texcoco-Lechería, Eduardo Martínez Castillo, líder de “Los Oaxacos”, indicó que los ejidatarios no estaban en contra del proyecto del ANP, pero exigieron al gobierno federal hacerlo en las 10 mil hectáreas y dejar fuera las 4 mil hectáreas que aseguraron son de cultivo.
“No pertenecemos a ningún partido político y los que querían las áreas protegidas que las hagan pero en sus terrenos y que respeten los nuestros donde no hay ni aves ni fauna. Somos ejidatarios y estamos en contra de ese proyecto para que el gobierno sepa que el respeto al derecho ajeno es la paz”
A las 20:30 horas los ejidatarios retiraron el bloqueo que mantenían sobre la carretera federal Texcoco-Lechería.
Al lugar arribaron elementos del cuerpo de Bomberos y Protección Civil para apagar las llantas que habían prendido los inconformes sobre la vialidad.
Después de los daños que causaron en el palacio municipal, policías locales mantienen resguardado el inmueble al que llegaron los ejidatarios a protestar contra el ayuntamiento.
Cabe mencionar que el pasado domingo 10 de abril, cuando se realizó la consulta popular para la Revocación del Mandato, “Los Oaxacos” impidieron que se instalaran ocho casillas en San Salvador Atenco, en protesta por la declaratoria de Área Natural Protegida.
También acusaron a la actual alcaldesa morenista Talia Citlali Cruz de respaldar las decisiones de los campesinos que se opusieron a la realización del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en la región de Texcoco y de darles la espalda a ellos.
SEGUIR LEYENDO: