La Reina Isabel II es la actual monarca del Reino Unido y la mancomunidad de naciones. Fue coronada en 1953,por lo que lleva 69 años en el trono, lo que la convierte en la monarca británica con más tiempo en el reinado, superando incluso a la Reina Victoria.
Elizabeth Alexandra Mary Windsor es su verdadero nombre, y nació en Mayfair, Londres, un día como hoy, 21 de abril, del año 1926, por lo que este jueves cumple 96 años.
Estuvo casada por más de 70 años con el Principe Felipe, quien murió en abril del 2021, a los 99 años de edad.
A lo largo de su reinado, la reina Isabel ha visitado varios países, y México no ha sido la excepción. La reina estuvo en el país azteca en dos ocasiones: 1975 y 1983, en donde visitó diferentes estados y ciudades.
Cuando visitó por primera vez México, en 1975, el país era gobernado por el priista Luis Echeverría Álvarez, y estuvo acompañada por su esposo. Aunque las relaciones entre México y Reino Unido se remontan a principios del siglo XIX, esta fue la primera visita oficial que un monarca realizó a tierras mexicanas.
En este primer viaje, la Reina Isabel y su esposo permanecieron en territorio mexicano algunos días, del 24 de febrero al 1 de marzo, y en esa ocasión recorrió varios estados, como Quintana Roo, Yucatán, Guanajuato, Ciudad de México y Veracruz.
Comenzando su visita al país, la Reina Isabel y su esposo llegaron en un yate llamado Britannia a la isla de Cozumel, frente a Playa del Carmen, en Quintana Roo, en donde estuvieron un muy breve tiempo, pues inmediatamente después de salir del yate, abordaron un avión que los llevó a la Ciudad de México.
Ya en la capital del país, la pareja real fue recibida por el presidente Luis Echeverría y su esposa, la primera dama María Zuna. El encuentro coincidió con el Día de la Bandera, por lo que niñas y niños llenaron el Zócalo capitalino con tablas rítmicas, demostraciones de gimnasia, coros y pompones coloridos, como muestra de festejo para darle la bienvenida a la monarca.
El festejo terminó con el presidente y su esposa acompañando a los monarcas en su recorrido por la ciudad a bordo de un automóvil descubierto y las calles repletas de personas que querían ver pasar a la Reina y su esposo.
La pareja real se estableció en la capital un par de días y se hospedaron en el hotel Camino Real.
Luego de su visita en la capital, viajaron a Guanajuato a bordo de un tren y ahí recorrieron sus lugares más emblemáticos, como el monumento al Pípila, el Teatro Juárez, la Universidad de Guanajuato, la Alhóndiga de Granaditas y el mercado local, en donde comieron tlacoyos.
Tras su visita a Guanajuato, se dirigieron a Oaxaca, en donde los monarcas conocieron los salones de telares y el palacio de las artesanías, en donde se cuenta, compraron varias artesanías, pagando con libras esterlinas.
También participaron en la celebración nocturna de la Guelaguetza, y visitaron la zona arqueológica de Monte Albán.
Por último, visitaron el estado de Yucatán, en donde estuvieron un par de días, para terminar su visita en México el 1 de marzo de 1975.
Segunda visita
Ocho años después de su primer visita, la Reina Isabel II y su esposo el Príncipe Felipe, volvieron a México, en 1983. En este momento, ya estaba en la presidencia Miguel de la Madrid, y fue la última vez que la monarca pisó territorio mexicano.
En esta segunda visita, la pareja real no asistió a ninguna de las ciudades de las que estuvieron en su primer viaje, y prefirió conocer nuevos lugares. La visita se dio del 17 al 25 de febrero de 1983.
La pareja llegó a través del avión de la Fuerza Real de Inglaterra a Acapulco, en donde fueron recibidos por el primer mandatario mexicano. Ahí se realizó nuevamente una ceremonia de bienvenida. Tras esta, se cuenta que la pareja real realizó un recorrido en la costera Miguel Alemán Valdés.
Posteriormente, visitaron el municipio de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, en donde se encontraron con el entonces gobernador del estado Cuauhtémoc Cárdenas, y el secretario de Relaciones Exteriores Bernardo Sepúlveda.
El siguiente destino fueron las playas de Puerto Vallarta, en Jalisco, considerado uno de los lugares turísticos más hermosos e importantes del país. Ahí también se llevó a cabo una ceremonia en donde se le entregaron las llaves de la ciudad a la Reina.
Posteriormente, la pareja llegó a la ciudad de La Paz, en Baja California Sur, a bordo del yate real Britannia. Ahí visitaron la laguna Ojo de liebre, la catedral de Nuestra Señora de La Paz Airapi, y las islas Jacques Cousteau y Espíritu Santo.
Finalmente, la visita concluyó el 25 de febrero de ese año.
SEGUIR LEYENDO: