El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), negó que las acciones emprendidas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) contra la oposición formen parte de un discurso de odio.
El mandatario dijo que los calificativos de “traidores a la patria” estarían justificados por las ideologías del “movimiento popular” que representa - esto, de igual modo, basado en el argumento de que, con el revés a la Reforma Eléctrica, se continuará privilegiando a las empresas extranjeras para el uso de los recursos nacionales.
“Las cosas hay que llamarlas por su nombre. Ya basta de hipocresías; de acuerdos en lo oscurito; de las élites; en los restaurantes de lujo y que la gente no sepa cuando se trata del bienestar del público”.
Bajo ese tenor, también justificó el boletinaje que la bancada guinda emprendió hacia las y los diputados que votaron en contra de su iniciativa energética pues, aseguró, “priorizaron el bienestar de las empresas extranjeras sobre el del pueblo”.
“Si son representantes populares, ¿por qué no se va a saber lo que hacen o como votaron? ¿Defender a Iberdrola o a las empresas extranjeras en contra los mexicanos no es traición? Que me digan qué es”, cuestionó en su conferencia matutina.
El pronunciamiento del Jefe del Ejecutivo giró en torno a la polémica desatada luego que Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, y Citlalli Hernández, Secretaria General, anunciaran que exhibirían “con nombre y apellido” a quienes se opusieron a la reforma.
Aunado a ello, cabe resaltar, ambos morenistas dijeron que el boletinaje tendría mayor impacto contra las y los representantes de entidades que celebrarán elecciones gubernamentales el próximo 5 de junio, de tal modo, argumentaron, “que la gente considere eso a la hora de votar”.
Esto - junto a los ácidos reproches del grupo parlamentario en la sesión donde se rechazó la Reforma - provocó que las críticas de la opinión pública y de la oposición pasaran de señalar los actos como “berrinche” o simple enfado de la militancia, a una “venganza”, “ataques” e incluso “discurso de odio”.
Tal fue el caso del Partido Acción Nacional (PAN) el cual responsabilizó a López Obrador y Mario Delgado de cualquier acto, agresión o atentado que sufrieran sus legisladores o dirigente nacional por “la peligrosa campaña de odio y violencia”.
Sin embargo, los ataques no quedaron únicamente en simples dimes y diretes entre ambos bandos, pues también apareció un sitio web con el domino “traidoresalapatria.com” en el cual se expuso la identidad de los legisladores y legisladoras que votaron en contra de la Reforma.
Actualmente, la página ya no se encuentra disponible. No obstante, duró suficiente tiempo para que varias y varios internautas la exploraran y concluyeran que promovía el discurso de odio.
Y es que bastaba con mirar el home del portal para apreciar el mensaje destacado “Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos los traicionan” - el cual fue pronunciado por el diputado Miguel Torruco Garza, de Morena, en la sesión del 17 de abril.
Además, la página permitía que usuarios revisaran el nombre completo, rostro y perfil de redes sociales donde se les pudiera enviar algún mensaje.
Tras la activación del sitio, al menos cuatro diputados del PAN denunciaron vandalización en sus casas de enlace legislativo por parte de simpatizantes de Morena con pintas con la palabra “traidor”.
La periodista Laura Brugés señaló que uno de los medios de comunicación ligados a esta página es Los Reporteros MX: medio ligado con el obradorismo y que recientemente publicó un reportaje sobre los bienes del periodista Carlos Loret de Mola.
SEGUIR LEYENDO: