La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León (FGJ) realizó un cateo en un terreno cercano al Motel Nueva Castilla luego de que un grupo de voluntarios que buscan a Debanhi Escobar reportara una cisterna sospechosa. En redes sociales trascendió que las autoridades se presentaron a la altura del kilómetro 15.5 de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo después de las 11:30 am, acompañadas del equipo de Agua y Drenaje de Monterrey y binomios caninos.
La inspección se realizó luego de que un voluntario reportó que el depósito de agua llamó la atención del grupo debido a que uno de los perros que apoyan en la búsqueda se mostró inquieto en esa zona. Hoy un equipo inspeccionó el terreno y drenó todo el líquido del pozo con ayuda de un sistema de mangueras.
Los resultados de la investigación descartan la presencia de algún rastro Debanhi en la cisterna. Durante el recorrido al sitio presuntamente se encontraron manchas rojas, pero hasta el momento no se ha precisado si se trata se sangre. A este cateo se suman dos más realizados con anterioridad en lugares cercanos.
La inspección en Condominios Constitución se dio después de que las autoridades fueran informadas de que pertenencias de Debanhi podrían estar en uno de los departamentos. Anteriormente también se hizo una revisión en las instalaciones de la empresa Alcosa Transportes Internacional, en donde grabaciones revelaron que la estudiante de leyes entró luego de descender del coche en que viajaba sobre la carretera a Ladero.
El seguimiento de pistas continúa y Gustavo Adolfo Guerrero, titular de la FGJ del estado, declaró durante una entrevista con INFO7 que hasta el momento se han analizado 40 videos y se han realizado aproximadamente a 70 personas, entre las que se encuentran amigos de Debanhi y empleados de empresas ubicadas en las inmediaciones de la carretera donde fue vista por última vez.
También se han emitido alertas en toda la República Mexkcana y se han realizado pesquisas en diversos lugares del país donde se han reportado posibles pistas del caso, en los estados de Tamaulipas, Durango y Baja California Norte.
Respecto a los principales testigos en el caso aseguró que el conductor del vehículo donde viajaba la joven y las amigas con quienes asistió a una fiesta el pasado 8 de abril están localizados y han mostrado disposición a colaborar.
De acuerdo con la FGJ, 90% de las personas desaparecidas en Nuevo León son localizadas en un lapso de 72 horas mientras que en un porcentaje menor son encontradas en cinco días. Debanhi Escobar lleva desaparecida 11 días, sin embargo Guerrero declaró que la Fiscalía confía en que la joven de 18 años se encuentra con vida.
Cabe mencionar que desde que los casos de Debanhi y María Fernanda Contreras se viralizaran Samuel García ha anunciado distintas acciones para agilizar la resolución de los reportes por desaparición. Recientemente, en la presentación de la nueva titular de la Secretaría de las Mujeres, Samuel García, gobernador del Nuevo León, reveló que presentará un plan contra la desaparición de mujeres.
Durante su participación en la conferencia de prensa aseguró que están “entrando de lleno, de frente y sin titubeos” a la prevención de la violencia de género y la atención a los casos de mujeres reportadas como desaparecidas. Cabe señalar que en la entidad hay más de mil 700 mujeres no localizadas, según información difundida por la organización Fuerzas Unidas por Nuestras Desaparecidas en Nuevo León (FUNDENL).
SEGUIR LEYENDO: