Luego que la Reforma Eléctrica propuesta por Morena no logró ser aprobada en la Cámara de Diputados debido a que no alcanzó las dos terceras partes de la votación, apareció un sitio web denominado traidoresalapatria.com para exponer la identidad de cada uno de los legisladores que votaron en contra de la iniciativa enviada por el presidente de la República.
Aunque el portal fue desactivado poco después de llamar la atención de algunos reporteros, como Laura Brugés, esta página destacaba el mensaje “Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos los traicionan” en clara relación a las diputadas y diputados que decidieron no apoyar el proyecto eléctrico de Morena el pasado domingo 17 de abril.
En su sección de transparencia, traidoresalapatria.com indicaba que su función era de establecer un registro de cómo los diputados, de todos los partidos, realizaron la votación para la Reforma Eléctrica, y aseguraba que claramente se pudo observar que “vendieron Nuestra Patria ante nuestros ojos. ¡No más! Los estamos vigilando”.
En la sesión del lunes 18 de abril en San Lázaro, Miguel Torruco Garza, de Morena, al subir a tribuna sus primeras palabras fueron para citar a Benito Juárez: “Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo de México y que con sus hechos lo traicionan”, y posteriormente recalcó que ese día su partido aprobaría la Ley Minera argumentando que “Ningún traidor a la patria le apagará la luz a la esperanza nacional”.
En el sitio web que apareció después en línea se enlistó a los 224 legisladores que votaron en contra y además de exponer el nombre completo y rostro de cada uno de ellos, había un enlace que permitía mirar su perfil y enviarles mensajes a través de redes sociales.
Al menos cuatro diputados federales del Partido Acción Nacional denunciaron que este martes simpatizantes de Morena vandalizaron sus casas de enlace legislativo, donde realizaron pintas con la palabra “traidor”. Los afectados fueron Ana María Esquivel, Jorge Arturo Espadas Galván, Éctor Jaime Ramírez Barba y Fernando Torres Graciano.
En la ciudad de León, Guanajuato, los manifestantes fueron liderados por el regidor de Morena, Oscar Antonio Cabrera. “Los políticos deben entender que si no hacen algo bien van a ser señalados, que ya no se sientan intocables” dijo uno de los participantes a medios locales.
En la Ciudad de México, la también panista Maryjose Gamboa denunció que fue víctima de actos de intimidación al salir de un hotel para trasladarse a la Cámara de Diputados y señaló a simpatizantes de Morena de causar daños a su vehículo y posteriormente fue asaltada.
La periodista Laura Brugés señaló que uno de los medios de comunicación ligados a esta página es Los Reporteros MX, identificado con el obradorismo y que recientemente publicó un reportaje sobre los bienes del periodista Carlos Loret de Mola, señalado en las conferencias mañaneras del Ejecutivo federal de encabezar una campaña en contra del gobierno de Morena.
Cómo entender el discurso de odio
La Universidad Nacional Autónoma de México y Artículo 19 aclaran que no hay una definición exacta, pero señalan que esta conducta se entiende como una expresión abusiva, insultante, intimidante, acosadora y que incita a la violencia, el odio, la hostilidad o a la discriminación en contra de grupos específicos.
Estudios europeos sobre derechos humanos indican que este discurso se entiende como la promoción o instigación del odio, la humillación o el menosprecio de una persona o grupo de personas, así como el acoso, descrédito, difusión de estereotipos negativos, estigmatización o amenaza con respecto a dicha persona o grupo de personas y la justificación de esas manifestaciones por razones ideológicas, de raza o religiosas.
La plataforma, que asegura ser de origen y participación ciudadana, aclaró que su intención no era invitar al odio ni mucho menos a la cacería de los diputados que expresaron su voto en sentido contrario al partido oficial por lo que que fue retirada, no obstante, algunos usuarios en redes sociales se dieron a la tarea de rastrear el verdadero origen de esta iniciativa.
La campaña web contra diputados de oposición
Aunque Morena aseguró que su promesa de exponer en plazas públicas del país el nombre de los diputados federales que ellos consideran “traidores” no representa un riesgo para la integridad física de sus adversarios políticos, repentinamente surgió la página traidoresalapatria.com, un sitio web que mostraba la fotografía, nombre completo y partido de cada legislador que votó en contra de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El seguimiento de los registros reveló que el hospedaje de la página está registrado en Toronto, Canadá y que fue desarrollada por Remedio MX, una plataforma diseñada para invertir remesas de los mexicanos en proyectos como el Tren Maya, según lo detalló el consultor político Juan Ortiz.
El análisis arroja que Remedio MX comparte hospedaje en el mismo servidor que Kei Partners, la empresa en la que José Ramón López Beltrán funge como asesor, según él mismo explicó luego de descubrirse que vivía con su familia en una casa en Houston, Texas, la cual presuntamente pertenecía a un empresario petrolero.
Además, se pudo establecer que el desarrollador de la página traidoresalapatria.com es Brando Pérez, un ingeniero de software que labora para Ana y José, un hotel-spa ubicado en Tulum.
Morena y su campaña contra los traidores a la patria
Luego de lo que la oposición calificó la votación del 17 de abril como un triunfo de la democracia y el contrapeso entre los Poderes de la Unión, los líderes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado y Citlalli Hernández declararon el lunes pasado que se daría a conocer la identidad de cada uno de los diputados que votaron en contra de la Reforma Eléctrica promovida por la Cuarta Transformación y los acusaron de “traidores a la patria”.
Mario Delgado, presidente del partido, retó a los legisladores de oposición a dar la cara al pueblo después de frenar el avance del proyecto eléctrico del obradorismo.
“¿Por qué tienen miedo que la gente se entere de su voto? ¿A quién representan? ¿Por qué les asusta que el pueblo sepa que traicionaron a la patria?” dijo Delgado en sus redes sociales.
En su participación en la tribuna del Senado de la República, la morenista Citalli Hernández llamó en repetidas ocasiones “traidores” a los miembros de las otras bancadas y justificó que denunciar y señalar a quienes el movimiento de la 4T “cree que sirven a intereses extranjeros no es promover el discurso de odio.
Luego de volver de manera momentánea a su cargo como senadora para votar a favor de la Ley Minera, Citlalli Hernández señaló que se reintegraría a sus funciones como secretaria general de Morena con el propósito de informar sobre la soberanía energética y la “traición a la Patria del bloque opositor a la Nación”.
¿Qué es la traición a la patria?
El Código Penal Federal establece en el artículo 123 que la Traición a la Patria son actos contra la independencia, soberanía o integridad de la Nación Mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero.
Este concepto fue creado en los tiempos en que México se vio envuelto en conflictos con naciones extranjeras, por ello aún considera sanciones contra aquellas personas que tomen parte en actos de hostilidad en contra de la Nación, mediante acciones bélicas a las órdenes de un Estado extranjero o coopere con éste en alguna forma que pueda perjudicar a México.
La ley indica que se impondrá la pena de prisión de cinco a cuarenta años y multa hasta de cincuenta mil pesos al mexicano que cometa traición a la patria, para lo cual tendría que ser denunciado ante las autoridades de justicia.
Desde Palacio Nacional
En su conferencia matutina del 18 de abril, el propio López Obrador tildó de “traidores” y “vendepatrias” a los diputados que no apoyaron su iniciativa de ley y expresó: “Ayer se cometió un acto de traición a México por parte de un grupo de legisladores que, en vez de defender los intereses del pueblo, de la nación, en vez de defender lo público se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras que se dedican a medrar, a robar”.
Ahí, el Ejecutivo federal reconoció que se trata de su primer fracaso en el Poder Legislativo pues en sus tres años de administración todas sus iniciativas han sido aprobadas gracias a que su partido posee la mayoría en ambas Cámaras.
Semanas atrás, el tabasqueño también urgió a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para definir si estaban del lado de la patria entonces deberían decantarse a favor de la constitucionalidad de las reformas que su movimiento de transformación nacional implementó en 2021 en la Ley de Industria Eléctrica.
Luego de la votación del 7 de abril en el Pleno del máximo tribunal, las principales figuras de Morena ensalzaron el valor patriótico de los cuatro ministros que impidieron la declaratoria de inconstitucionalidad de diversos artículos de dicha ley y difundieron ampliamente el nombre de los siete integrantes de la Corte que se expresaron contra la legalidad de las modificaciones al marco regulatorio del Sistema Eléctrico Nacional.
En aquella ocasión, en redes sociales también circuló una amplia campaña para exponer a los siete ministros que fueron etiquetados como “traidores a la patria” y se les acusó de obedecer a intereses de empresas extranjeras que operan en México.
SEGUIR LEYENDO: