Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), negó que sus decisiones estén supeditadas al criterio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), esto ante las numerosas críticas que formalizaron diferentes formadores de opinión en la coyuntura de la determinación relacionada a la Reforma de la Ley de Industria Eléctrica (LIE).
Este miércoles 20 de abril, Zaldívar Lelo de Larrea convocó a una conferencia de prensa en la que resaltó el papel de la Corte en el Estado mexicano y, ante las críticas de académicos “tuiteros”, aseguró que el proceso de votación que determinó como constitucional la reforma ala LIE ocurrió con pulcritud y que las denostaciones atienden a intereses políticos.
“Hay algunos académicos que son muy buenos tuiteros, pero como académicos no dejan de ser unos mediocres, interesados y faltos de la mínima ética que exige estar de acuerdo sobre el mismo hecho”
Esta respuesta salió a la luz por los diversos señalamientos de miembros de la prensa y “comentócratas” detractores de la administración del presidente López Obrador que aseguraron que el trabajo de Arturo Zaldívar está viciado, esto por no coincidir con la percepción de dichos comunicadores.
La respuesta del presidente de la máxima autoridad de justicia de México fue contundente y, sin mencionar el nombre del mandatario nacional o de alguno de sus detractores en los medios de comunicación, recordó que su papel es defender la institución que preside.
“Yo sólo respondo a la constitución de mi conciencia, pero lo que sí me toca cuidar es a la Corte y al poder judicial federal […]La corte es independiente siempre”
Para sustentar su afirmación, el egresado de la Escuela Libre de Derecho detalló el proceso de la votación de la acción de inconstitucionalidad contra la Reforma a la LIE promovida por el gobierno de la 4T, pues algunos medios y usuarios de redes sociales señalaron que el ejercicio de las manifestaciones estuvo viciado por Zaldívar.
“Lo primero que debo decir es que la metodología de votación del asunto fue la normal que se lleva en todos los asuntos que manejamos en la Corte”, sostuvo. Después afirmó que para quien tenga alguna duda puede consultar el proceso, pues éste ocurrió de manera televisada en vivo y en directo.
“Siete veces pregunté a los ministros cuál es el sentido de su voto, siete veces en sesión pública televisada”
Bajo esta lógica, expresó que las personas que pretenden denostarlo, en realidad atentan contra las y los ministros, pues se podría asumir que ellos están sometidos ante Zaldívar y que asumen como orden el criterio del ministro presidente.
“Ahora resulta que soy alquimista, y que convierto ocho votos en siete. Ahí está la grabación, seis horas de grabación”
Asimismo, condenó a los comunicadores que atentaron contra su criterio en razón medioambiental, pues hubo quien aseguró que el ministro presidente avaló la reforma sin tomar en cuenta el impacto ecológico que involucraría. Para aclarar esto, volvió a decir su posicionamiento respecto a la interpretación que dio a las modificaciones de la LIE.
“Di argumentos para sostener la constitucionalidad de esa ley, y en caso del medio ambiente una interpretación que la hace válida: esa ley es válida si y sólo si México cumple sus compromisos en materia ambiental, así de simple”
Por lo que en relación a la serie de tergiversaciones que brotaron en medios relacionados a esto, las atribuyó a personajes que fraguaron el plan de mentir para convencer a una parte del electorado desde un periódico.
Aunado a ello, realizó un planteamiento sobre la comentocracia y los intelectuales que pretenden apropiarse del sentido único de la Constitución y parten del supuesto de que todo lo que hace AMLO es inconstitucional y por lo tanto, cualquiera que vote en favor de eso, “en ese momento deja de ser independiente y merece todos los calificativos habidos y por haber […] “y si son insultos les da más gusto (pues) quieren suplir con insultos lo que no tienen en votos”.
SEGUIR LEYENDO: