El sector manufacturero, uno de los más importantes en la economía del país, tuvo un repunte en la recuperación de empleos en febrero de 2022. Sin embargo, los salarios y prestaciones no tienen cambios favorables.
De acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el personal ocupado total del sector manufacturero se incrementó 0.4% a tasa mensual. El número de obreros creció 0.7% y el de los empleados 0.2%.
En febrero de 2022, a tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total creció 2.8%, las horas trabajadas 3.5% y las remuneraciones medias reales descendieron 0.9%.
El Inegi detalló que con respecto a enero de 2022, las horas trabajadas aumentaron 0.3% y las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales, ascendieron 0.5% a tasa mensual.
De manera desagregada, los salarios pagados a obreros crecieron 0.9%, los sueldos pagados a empleados 0.4% y las prestaciones sociales disminuyeron 0.2% en su comparación mensual.
De las 21 actividades que integran la industria manufacturera, 16 reportaron un incremento de su nómina, entre ellas: la fabricación de equipo de transporte (1.4%); fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, (aumento de 1.3%); la fabricación de productos metálicos, 1.1%; así como la fabricación de maquinaria y equipo, 1.0%.
Estas actividades participan con alrededor del 40% del personal ocupado en el sector.
En contraste, las actividades que reportaron una baja durante febrero pasado fueron: la fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir con una disminución mensual de 1.4%; la fabricación de prendas de vestir, -1.0%; industria de la madera y la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, -0.5% respectivamente; así como la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles, -0.05%. En total, estas actividades participan con el 5.6% del empleo en el sector manufacturero.
La minería, la construcción y la generación de energía eléctrica disminuyeron su productividad en febrero
El pasado 12 de abril, el Inegi informó que durante el mes de febrero, los sectores de la minería, la construcción y de la generación de energía eléctrica disminuyeron su productividad 1% a tasa mensual y en términos reales respecto a enero, de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI).
Entre los sectores que reportaron un mayor decrecimiento en el segundo mes del año fue el minero (6.6%), el de la construcción (1.5%), el de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como suministro de agua y gas (0.5%). Por el contrario, las industrias manufactureras avanzaron 0.6%.
Otras de las actividades que registraron una disminución fue la extracción de petróleo y gas (1.3%); la fabricación de productos textiles (-2.2%) y la industria maderera (-0.5%). Por otro lado, la industria del papel, la fabricación de productos derivados del petróleo y carbón, así como la fabricación de muebles y colchones registraron un crecimiento de 9.8, 19.9 y 11.9%, respectivamente.
SEGUIR LEYENDO: