El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, dio continuación a la entrega de tarjetas del programa de ayuda económica para mujeres en situación de pobreza: el Salario Rosa.
Durante este martes 19 de abril, Del Mazo Maza continuó con la entrega de tarjetas en Toluca por medio de un evento público, los cuales se vieron interrumpidos por el inicio de la pandemia por COVID-19. Pero ante la baja en los contagios y hospitalizaciones, retomaron los eventos.
Del Mazo señaló que estaba muy emocionado de dar las tarjetas a la mujeres de varios municipios del estado. Al evento asistieron alrededor de mil mujeres y otras cinco mil de forma remota que también recibirían el apoyo. “Gracias a ustedes, es que las familias salen adelante y por eso nació el programa del Salario Rosa”, dijo el gobernador.
Las mujeres provenían de los municipios de Toluca, Atizapán, Capulhuac, Mexicaltzingo, Metepec, San Mateo Atenco, Texcaliacac, Tianguistenco, Ocoyoacac, Xalatlaco y Zinacantepec.
El Programa de Desarrollo Social Familias Fuertes Salario Rosa, de acuerdo a su página oficial, tiene el propósito de elevar el ingreso económico de mujeres de 18 a 59 años de edad que habitan en la entidad mexiquense que se encuentran en condición de pobreza.
El otorgamiento de transferencias monetarias es también para aquellas que se dediquen al trabajo del hogar y no perciban remuneración, así como capacitación para el desarrollo humano, las cuales, de acuerdo al gobernador, sirven para seguir estudiando, para invertir en un negocio y el autoemprendimiento.
También brinda apoyo a las mujeres en materia de derechos humanos, en procesos jurídicos, en atención psicológica que debe ser requerida por parte de la titular. Así como servicios de salud pública, ayuda psicológica y de asistencia social, y ayuda para que pueda terminar su educación básica.
Dicho apoyo económico consta en la entrega de 2 mil 400 pesos de forma bimestral, que se otorga a las mujeres vulnerables y adscritas al programa, el cual continuará vigente entre los programas que otorga el Estado de México.
Si bien indicó que el apoyo es para lo que las beneficiarias quisieran, mencionó que está enfocado principalmente en cuestiones de salud, alimentación, gastos del hogar y temas de educación.
Además, el gobernador aseveró que le programa no es de entrega de “una sola vez”, sino a lo largo de un año.
¿Cuáles son los requisitos para solicitarlo?
-Comprobar que la solicitante vive en una situación vulnerable como; pobreza, pobreza extrema, bajos recursos y marginación.
-Ser residente del Estado de México.
-Contar con la edad permitida, es decir, entre 18 y 59 años.
-Ser ama de casa y no contar con algún trabajo profesional.
-No tener ingresos económicos de un empleo formal.
A pesar de estar cerrada la convocatoria, el proceso puede ser en línea, por medio del portal de internet del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS); o bien de forma presencial en la Secretaría de la Mujer y Bienestar Social.
En ese caso se deberá presentarse lo siguiente:
-Identificación oficial vigente.
-Comprobante de domicilio no mayor a tres meses del Edomex.
-Clave única de Registro de Población (CURP)
-Carta compromiso
-El formato de registro al programa
-Entregar un formato de manifestación de no percepción de ingresos
Para la forma presencial se tendrá que agendar una cita. El horario de atención es de lunes a viernes de las 9:00 a 18:00 horas y la dirección es en Av. General Felipe Ángeles esquina Quintana Roo, s/n, colonia Villa Hogar, C.P 50170, Toluca, Estado de México.
Una vez adscrita al programa, la beneficiaria recibirá su tarjeta rosa, a través de la cual podrá consultar su saldo y sus movimientos vía telefónica al número 800 276 93 5.
Para cualquier aclaración o duda, las interesadas se podrán comunicar a la línea del Salario Rosa por el Desarrollo Integral de la Familiar al número 722 915 56 23 o 722 213 89 16, a la Dirección de Atención a la Discapacidad 722 2 17 28 55 extensión 8101 o pueden plantear su requerimiento en un correo electrónico dirmujercemybs@edomex.gob.mx.
SEGUIR LEYENDO: