Más de 500 personas al ‘Torito’ por programa “Conduce Sin Alcohol” durante operativo especial de Semana Santa

El 90% de los detenidos fueron hombres, mientras que menos del 10% fueron mujeres; el límite permitido es de 0.40 grados de alcohol en la sangre

Guardar
515 personas trasladadas ante el
515 personas trasladadas ante el juez cívico por el Alcoholimetro de Semana Santa 2022. FOTO: IVÁN STEPHENS /CUARTOSCURO.COM

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México informó que tras la implementación del operativo especial por el periodo vacacional de Semana Santa, el programa Conduce Sin Alcohol tuvo un balance final de 515 personas trasladadas ante el juez cívico debido a que rebasaron los niveles permitidos de alcohol en la sangre. De ese número, 512 vehículos fueron remitidos al depósito o “corralón”, como se le conoce mejor. En total, se aplicaron 63 mil 803 pruebas AlcoStop y mil 568 pruebas de alcoholemia, informó el organismo.

El efectivo estuvo constituido por el despliegue de 300 elementos de seguridad en 108 puntos puntos, establecidos y aleatorios, alrededor de la capital mexicana en el periodo del 8 al 17 de abril. Las más de sesenta mil pruebas se tratan de exámenes rápidos que incluyen una inspección de los oficiales al ambiente dentro de los automóviles, mientras que las de alcoholemia son ya con el uso de aparatos especiales en el cual los conductores exhalan aire.

El total de personas indagas fue de mil 568, de los cuales mil 390 fueron automovilistas y 178 motociclistas. De ellos, más de medio millar dieron positivos a manejar en estado de ebriedad. El 90% de los detenidos fueron hombres, mientras que menos del 10% fueron mujeres. En la Ciudad de México, el límite máximo de ingesta de alcohol es de 0.4 grados. Rebasado ese punto, se es detenido y presentado ante las autoridades correspondientes

Controles de alcoholemia. El límite
Controles de alcoholemia. El límite en Ciudad de México es de 0.4 grados de alcohol en la sangre.

Además de la colocación de filtros en las distintas vialidades de la capital, se instalaron 17 puestos en las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, cerca de zonas de restaurantes y bares para aplicar pruebas como parte de las Jornadas Amistosas del Alcoholímetro. Fueron realizados 4 mil 620 exámenes a conductores y sus acompañantes.

El operativo también estuvo configurado como 175 actividades lúdicas, 431 pláticas de cultura vial y se obsequiaron mil 107 folletos. Todo con el objetivo de crear una mayor conciencia en la sociedad sobre los riesgo que implica conducir bajo los efectos del alcohol. De estas actividades, la Secretaría calculó que se alcanzó a 6 mil 950 personas en beneficio.

En febrero de 2021, la Secretaría de Movilidad anunció el endurecimiento de las medidas para quienes incumplan con la ley. Entre las consecuencias implementadas al programas Conduce Sin Alcohol se determinó que los vehículos de los infractores de este programa serán llevados automáticamente al depósito vehicular, sin la posibilidad de que un acompañante pueda llevarse la unidad, por lo que la unidad será devuelta hasta que la persona sancionada haya cumplido su penalización en el Torito.

El 90% de los detenidos
El 90% de los detenidos fueron hombres, mientras que menos del 10% fueron mujeres. (Foto: Cuartoscuro)

Según información oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, existen 29 depósitos vehiculares que se distribuyen en dos grandes sectores, el norte-sur y el oriente-poniente. Respecto al primero corresponden 9, que son los siguientes: Centro Histórico, Obrera, Zarco, Indios Verdes, Culturas, Las Armas, Salinillas, Grutas y Las Águilas.

Al segundo lo integran 20 sitios y son: Xochimilco, Tláhuac, Piraña, Piraña II, Santa Cruz Meyehualco, Módulo 39, Fuerte Loreto, Central de Abasto, Añil, Troncoso, La Viga, Cuemanco, La Noria, Río San Joaquín, Cien Metros, Velódromo, Santa Fe, Coyoacán, Fresno y Tierra Unida.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar