Elementos de la Guardia Nacional fueron agredidos este miércoles en la carretera Guadalajara-Morelia.
De acuerdo con los hechos, los agentes realizaban recorridos de vigilancia en la zona cuando fueron emboscados por miembros del crimen organizado. Los hechos ocurrieron durante la mañana en el kilómetro 446.
Los uniformados se trasladaban en dos unidades, las cuales terminaron con múltiples impactos. Las autoridades han informado que no hubo ninguna baja, por lo que no fue necesario el apoyo de otras corporaciones.
En México, la Guardia Nacional lleva el peso de la lucha contra el narcotráfico. Hasta la fecha, han sido desplegados al menos 114 mil elementos en todo el país.
A prinicipio de abril, en el estado de San Luis Potosí, elementos de esta corporación policíaca fueron agredidos a balazos. Los hechos, que ocurrieron en la carretera 57 en el municipio de Zaragoza, dejaron un agente abatido.
El cuerpo policíaco se encontraba en la vía en el tramo San Luis-Querétaro realizando labores de vigilancia, pues horas antes se había reportado una persecución contra funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (STC). De acuerdo con las autoridades estatales, los sicarios dispararon a quemarropa contra los elementos, quienes al verse rebasados en armamento y número de pistoleros pidieron refuerzos. Sin embargo, uno de los uniformados ya había fallecido.
El medio local Código San Luis refirió que automovilistas y traileros que transitaban en el sitio denunciaron los hechos a través del 911. La patrulla en la que viajaban los agentes quedó en un montículo de tierra con varios balas percutidas.
En medio de ese escenario, las autoridades estatales anunciaron el arribo de al menos 400 elementos de la Guardia Nacional.
Las corporaciones policíacas del norte del país también ha sufrido los embates del crimen organizado. El fin de semana, medios locales informaron sobre un Un ataque directo a elementos de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.
Según fuentes oficiales, un grupo de sicarios armados disparó directamente contra un vehículo en el que viajaban el comandante de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) en Nuevo Casas Grandes, Alejandro Domínguez Cabriales, tres agentes y el Delegado del Instituto Nacional de Migración, Lorenzo Gabriel Pico Escobar.
El hecho ocurrió la tarde del pasado viernes. La FGE detalla que los agentes repelieron la agresión, sin embargo no fue suficiente pues fueron asesinados.
La Agencia Estatal de Investigación, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Guardia Nacional y Ejército Mexicano implementaron un operativo a fin de dar con los responsables.
De la misma manera, Policías Investigadores, Agentes del Ministerio Público, Peritos y Analistas iniciaron con los trabajos y diligencias en torno al caso, con el objeto de esclarecer el artero crimen.
“La Fiscalía General del Estado lamenta profundamente este hecho y llevará a cabo las acciones necesarias para que no quede impune. Además, externa su solidaridad con familiares, amigos y compañeros ante tan lamentable pérdida”.
En el comunicado, la fiscalía sólo ofreció detalles del comandante y un agente muerto, sin embargo, en redes sociales, el hijo del Delegado del Instituto Nacional de Migración informó que su padre también había perdido la vida en el sitio.
SEGUIR LEYENDO: