Otra polémica en torno al hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, José Ramón López Beltrán, volvió a leerse durante la tarde de este martes en redes sociales.
Sin embargo, no tiene que ver con nuevos inmuebles, sino con el uso de presuntas aeronaves de las Fuerzas Armadas de México para “usos personales”.
Y es que el portal EMEEQUIS publicó una nota donde se afirma que en la última semana el avión GulfStream II de la Guardia Nacional (GN), con matrícula XCPFT, y que usa AMLO cuando decide evitar vuelos comerciales, voló una vez a San Antonio y tres veces a Houston, Texas, donde vive José Ramón junto a su esposa Carolyn Adams y sus hijos.
A través de una búsqueda en la plataforma FligthRadar24.com, puede observarse la ruta de vuelo del avión GulfStream XCPFT. Sin embargo, también desglosa otra matrícula: la XBRLX.
Es esta última que el pasado 13 de abril, salió de Saltillo, Coahuila, rumbo a Houston, aterrizando a las 13:26 horas. Ese mismo día, fue de Houston a San Antonio, llegando a las 19:26 horas. Dicha ruta se repitió los 15, 17 y 19 de abril.
“No existe un reporte de las autoridades de la Guardia Nacional sobre los motivos de los viajes internacionales de la aeronave hacia la ciudad de residencia del hijo mayor del presidente”
Al respecto, la GN respondió que se trata de una nota falsa. A través de una tarjeta informativa negó que la aeronave matrícula XBRLX (que hizo vuelos entre Saltillo y Houston) pertenezca a la institución.
“La aeronave que aparece en el portal, con matrícula XBRLX, no pertenece ni es propiedad de la Guardia Nacional [...] La bitácora con la que se sustenta el texto se refiere a un avión distinto, un jet privado”
En cambio, indicó que el avión matrícula XCPFT, sí es propiedad de la corporación, aunque negó vuelos al extranjero, y detalló los viajes que hizo:
- 13 de abril: Ciudad de México – Tuxtla Gutiérrez
- 14 de abril: Tuxtla Gutiérrez – Ciudad de México
Sin embargo, la Guardia Nacional no reveló quiénes utilizaron en esas fechas la aeronave, ni los motivos por los cuales se realizaron.
El avión XC-PFT es una aeronave, marca GulfStream, modelo G-1159 de 1975, cuya base es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Forma parte del lote de aeronaves que el presidente ha intentado vender desde que asumió la Presidencia, junto con el avión presidencial TP01 “José María Morelos y Pavón”. Tiene una capacidad para 19 pasajeros y dos tripulantes, su autonomía de vuelo es de 6 mil 760 km; puede volar a una velocidad de hasta 908 km/h.
López Beltrán se vio inmerso en un escándalo mediático por la vida de lujos que lleva junto a su esposa en los EEUU, lejos de la austeridad republicana que ha pregonado AMLO en sus conferencias matutinas.
Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y LatinUS, reveló que ambos rentaron una casona en Houston, en el fraccionamiento Jacobs Reserve, que cuenta con una sala de cine y una alberca con 23 metros de largo, por lo que está valuada en poco más de un millón de dólares (20 millones 800 mil pesos).
Esta pertenenció a Keith Schilling, un alto ejecutivo de la empresa estadounidense Baker Hughes, la cual tiene contratos con el actual gobierno por más de USD 151 millones en obras para Petróleos Mexicanos (Pemex), y por lo que se acusa a la pareja de un posible conflicto de interés.
SEGUIR LEYENDO: