Efectivos de la Fiscalía General de la República (FGR) lideraron el decomiso de 439 kilogramos de marihuana en tres inmuebles de la colonia Azteca, en el municipio de Elota, Sinaloa.
Los elementos encontraron 266 plantas de marihuana en los tres inmuebles, que contaban con todo lo necesario para su producción en interior, desde luces especiales hasta sistema de extracción de aire y ventilación.
Además de la droga, los elementos aseguraron los tres inmuebles, dos motocicletas, lámparas, humidificadores y extractores.
La dependencia informó que el aseguramiento se realizó al cumplimentar una orden de cateo, luego de una investigación realizada por agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), encabezados por el agente del Ministerio Público Federal (MPF), y en coordinación con personal de Servicios Periciales de la Institución.
Lo asegurado quedó a disposición del agente del Ministerio Público Federal (MPF), quien realiza los trámites legales correspondientes para proceder conforme a derecho.
En poco más de dos meses de 2022, autoridades mexicanas han decomisado 31 toneladas y media de diversos narcóticos en trasiegos coordinados por cárteles que se han establecido en el negocio criminal.
Desde el 21 de febrero pasado y hasta el 16 de marzo, las fuerzas federales contabilizaron más de 5 mil kilogramos de drogas en todo el territorio, los cuales se suman a los 26 mil 485 kilos que se habían reportado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De marihuana se habían asegurado 727 kg del primero al 20 de enero pasados, pero después, las autoridades lograron incautar 5 mil 502 kilos más, aunque el aseguramiento disminuyó a mil 611 kilos a finales de marzo. Del enervante suman 7 mil 840 kg en este 2022.
Este 20 de abril se conmemora el Día Mundial de la Marihuana. Al rededor del origen de esta celebración, hay varias teoría, aunque la más aceptada es la que dice que un grupo de jóvenes que se hacía llamar Los Waldos, en los años 70, en California, Estados Unidos, se juntaban para fumar marihuana después de clases. Para hacerlo, decidieron que la hora de la reunión sería a las 4:20, y de hecho, utilizaban el código 420 como clave.
En México, la marihuana es la droga ilegal más consumida entre la población. Se calcula que unos siete millones de mexicanos, un 8.6% de los adultos entre los 18 y los 65 años de edad, la han probado al menos una vez.
SEGUIR LEYENDO: