Malinalli o mejor conocida como La Malinche es un personaje muy importante y polémico en la la época de la Conquista de México. El año en que nació no es exacto pero se calcula que fue entre 1500 y 1504 en Painala Veracuz. La opinión sobre ella se divide entre si es una traidora o si no tenía control sobre su destino, sin embargo es una parte crucial de la historia de nuestro país.
Muy cerca de la Plaza y la Iglesia de la Inmaculada Concepción se encuentra la casa en donde vivió la Malinche junto a Hernán Cortés durante un año. Cuando terminó la conquista, Hernán Cortés exploró Tenochtitlán y comenzó a construir edificios y templos de aspecto europeo, una de las zonas que más le llamó la atención fue Coyoacán. Ahí mandó a construir la Iglesia de Santa Catarina y la de Juan Bautista, así como el Palacio de Ayuntamiento.
Hernán Cortés fue cautivado por Marina (nombre que se le otorgó al ser bautizada), primero fue su intérprete y después se convirtió en su esposa. Es por esto que el español quiso construir una casa en la que pudieran vivir hacia 1521, hoy en día es conocida como la “Casa Colorada” y es un predio colonial oficial.
El conquistador Hernán Cortés tenía una mano derecha llamado Juan Jaramillo al cual le agradeció tantas batallas a su lado y en 1523 le entregó la encomienda de Xilotepeque el cual contaba con 18 mil tributarios y una renta anual de 17 mil pesos de oro, una de las mayores concedidas en América, convirtiéndolo en el segundo hombre más rico de Nueva España después de Cortés.
Pero el agradecimiento del español no se quedó ahí, pues después le entregó a Doña Marina a pesar de que acababa de tener un hijo con ella llamado Martín Cortés. Una vez casada con Jaramillo en un viaje a Honduras, tuvo una hija llamada María en el camino de regreso, mientras que Cortés tuvo nueve hijos más y se casó por segunda ocasión con la española Juana Zúñiga.
Sin embargo esta no fue la única casa en la que vivió La Malinche en Ciudad de México, pues en el Centro Histórico, específicamente en República de Cuba 95 a un costado de la Plaza de Santo Domingo, se encuentra la casa en donde vivió con Juan Jaramillo durante 1526. La Malinche murió poco después de nacer su hija, entre finales de ese mismo año y comienzos de 1527; Jaramillo se casó por segunda vez pero ahora con una dama española.
Se dice que La Malinche iba a declarar en el juicio en contra de Hernán Cortés, el cual fue acusado de corrupción, pero jamás llegó porque se cree que el mismo Cortés mandó a matar a Malinalli. Actualmente la casa es una escuela primaria llamada Licenciado Miguel Serrano.
Otra de las versiones es que su muerte se debiera a una de las epidemias de sarampión o viruela que se encontraban en México por esas fechas y produjo muchas muertes entre la población indígena, que carecía de defensas contra estas enfermedades.
Al lado de la puerta se encuentra una placa que dice: “Según tradición aquí estuvo la casa de la Malinche y su marido Juan Xaramillo. 1527. Catálogo de la Insp. Gra. de Monumentos Artísticos e Históricos”.
SEGUIR LEYENDO: