Policías del Estado de México detuvieron a cinco integrantes de una banda de asaltantes que operaba al interior de las unidades de la Línea 1 del Mexibús, quienes amedrentaban con un cuchillo a sus víctimas para obligarlos a entregarles sus pertenencias.
Durante la tarde de este martes 19, un usuario del sistema de transporte público fue asaltado dentro de un camión articulado del Mexibús que circulaba sobre la Avenida Central en Ecatepec a la altura de la colonia Alfredo del Mazo y cerca de la Central de Abastos municipal.
Tras haber sido amenazado con un cuchillo curvo, e intimidado por diversos sujetos que le exigieron entregar sus pertenencias, la víctima entregó su celular a los asaltantes, para posteriormente percatarse de la presencia de una patrulla que se encontraba circulando sobre la misma vialidad.
Desde el interior de la unidad, la víctima del asalto hizo señas a la patrulla para captar la atención de los uniformados, quienes advirtieron el llamado del joven y posteriormente interceptaron a la unidad para solicitar al conductor detener la marcha.
Los policías ingresaron a la unidad y atendieron el llamado del joven, quien señaló a dos hombres y a una mujer por haberle sustraído su teléfono celular, acusación a la cual otro pasajero se sumó al manifestar que otros dos sujetos lo habían despojado de dinero en efectivo.
Tras revisar a los sujetos acusados, los uniformados aseguraron el teléfono celular y 350 pesos en efectivo sustraídos a un usuario, además de un cuchillo de aproximadamente 20 centímetros de largo, el cual habrían utilizado para amedrentar a una de sus víctimas.
Los sujetos fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público ubicado en el centro de San Cristóbal, Ecatepec, lugar en el cual se presentó la evidencia del asalto para integrarla a la carpeta de investigación abierta por el delito de robo con violencia bajo el agravante de haberlo cometido en el transporte público.
El pasado 14 de abril fueron detenidos cinco integrantes de la banda delictiva “Los Marrufos”, quienes se dedicaban al robo de cajeros automáticos en distintos municipios del Estado de México y a la venta de drogas en Ecatepec, entidad en la cual habían sido identificados como generadores de violencia.
Mediante un comunicado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que “la detención de estos sujetos se realizó en calles de la colonia Ejidal Emiliano Zapata, municipio de Ecatepec y durante la movilización, les fueron encontrados envoltorios de hierba con las características de marihuana y una báscula gramera, por lo que se inició la investigación por el hecho que la ley señala como delitos contra la salud”.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía mexiquense, los sujetos realizaban robos a cajeros de Banco Azteca y Elektra en los municipios de Coacalco, Ecatepec, Tecámac y Tlalnepantla.
Un mes antes, el 14 de marzo, la Fiscalía Regional de Nezahualcóyotl dio a conocer que agentes pertenecientes a la dependencia arrestaron a miembros de otra banda delincuencial que también se dedicaba al robo de cajeros automáticos en varios municipios cercanos a la Ciudad de México.
El modo de operación de los sujetos se basaría en llenar de gas el interior de los cajeros con una manguera conectada a un contenedor del hidrocarburo, para posteriormente provocar una chispa mediante largos cables que se activaban desde varios metros, lo cual derivó en la explosión de la máquina, liberando el dinero contenido a su interior.
SEGUIR LEYENDO: