El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, adelantó que el Senado votará este mismo martes la Ley Minera que fue aprobada apenas este lunes en la Cámara de Diputados, aunque reconoció que será una discusión larga y prolongada.
El líder de la bancada de Morena expresó que “se votará la reforma a la Ley Minera, para reservar el aprovechamiento del litio para la nación” y destacó que “la mayoría parlamentaria respaldará esta propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador”.
La iniciativa de Ley Minera para reservar la explotación de litio de forma exclusiva para el gobierno mexicana, fue enviada por el titular del Poder Ejecutivo luego que en San Lázaro se desechó la reforma eléctrica. Esta nueva iniciativa se votó y aprobó en fast track el lunes por la mañana en la Cámara baja y durante la tarde la minuta llegó al Senado de la República.
Los senadores de oposición señalaron que se abstendrán de votar este dictamen y argumentaron que se trata de un capricho del titular del Ejecutivo pues la Constitución ya contempla en el artículo 27 que el litio es propiedad de la nación, por ese motivo acusaron que los legisladores de la bancada de Morena, PVEM, PT y PES estarán apoyando un proyecto de ley que ni siquiera conocen bien.
El senador del PAN, José Erandi Bermúdez dijo que la fracción de Morena trata de nacionalizar lo que ya está nacionalizado y recordó que el propio presidente de la República dijo en una de sus conferencias mañaneras que su administración no ha otorgado ninguna concesión para la explotación de este mineral en lo que va de su sexenio, lo que comprueba que este recurso está ya está protegido debidamente.
El panista Damián Zepeda aseguró que se trata de un distractor para cubrir la derrota que sufrió el partido oficial el domingo pasado y que únicamente se trata de vender el discurso de “nacionalizamos el litio”.
Luego que el dictamen fue aprobado en las comisiones comisiones unidas de Minería y Desarrollo Regional y de Estudios Legislativos, Segunda, se espera que por la tarde se lleve al Pleno, donde Morena, PVEM, PT y PES cuentan con 75 escaños de los 128, número suficiente para aprobar con mayoría simple el proyecto de Ley Minera enviado apenas hace un par de días por la Presidencia de la República.
Por su parte, el senador Napoléon Gómez Urrutia consideró que el Estado mexicano podrá crear un instituto que en poco tiempo tendrá la capacidad y eficiencia para
explotar adecuadamente este recurso y justificó el impedimento a grupos privados porque esto significaría la concentración de riqueza en unas pocas manos.
Cuando AMLO descartó la necesidad de nacionalizar al litio
Luego de la iniciativa del Ejecutivo federal para blindar al litio, algunos rescataron la opinión que tenía hace un par de años sobre el tema de la nacionalización de las minas de este recurso natural.
El 26 de junio del 2020 López Obrador expuso en una conferencia que “no es necesaria la nacionalización porque de acuerdo a la Constitución, en el artículo 27 se establece el dominio de la nación de los recursos naturales que están en el suelo y en el subsuelo”.
Y recientemente, el 1 de octubre de 2022, el tabasqueño insistió que durante su administración no se ha concedido ningún permiso a privados para explotar este mineral tan valioso en la industria tecnológica y detalló que tampoco lo haría en lo que resta de su sexenio.
Por estas razones es que los grupos opositores señalan que el nuevo proyecto de ley es solo un recurso para disfrazar la derrota legislativa que sufrió su partido en la Cámara de Diputados en su intento de reformar la Constitución para recuperar el control total de la industria eléctrica en el país.
SEGUIR LEYENDO: