“No superan su derrota”: diputados del PAN condenaron rapidez en votación de la Ley Minera de AMLO

Pese a las críticas de la oposición, Morena y sus aliados aprobaron la propuesta que envió este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador

Guardar
PAN, PRI y PRD ofrecieron
PAN, PRI y PRD ofrecieron conferencia de prensa (Foto: Twitter/@JorgeRoHe)

Jorge Romero Herrera, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, estalló contra los grupos parlamentarios de la Cuarta Transformación por haber aprobado la Ley Minera sin discusión.

Antes de que se aprobara la iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el PAN, acompañado por los líderes del Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD), explicó que votarían en abstención en consecuencia por la forma en que se presentó el proceso legislativo.

“Hoy pretendieron sacar de la manera más burda, de la manera más exprés, al vapor, una reforma, una ley secundaria a la Ley Minera”

Sobre esa misma línea, el panista puntualizó que la acción se trató de una especie de venganza por parte “del oficialismo”, debido a que un día antes no consiguieron los votos necesarios para que se aprobara la Reforma Eléctrica.

La oposición celebró que pasó
La oposición celebró que pasó la Reforma Eléctrica (Foto: REUTERS/Luis Cortés)

Aunado a lo anterior, denunció que tanto Morena, como el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), no quisieron compartir completamente el dictamen con el resto de los integrantes de la LXV Legislatura.

“No quisieron darnos a conocer ese dictamen e independientemente de su fondo y contenido, están mal si creen que en la oposición nosotros vamos a responder al antojo, al capricho y al horario que ellos quieran, así para empezar”, expresó el panista ante los medios de comunicación.

AMLO mandó una propuesta para
AMLO mandó una propuesta para modificaciones a la Ley Minera (Foto: Facebook/Miguel Torruco Garza/Presidencia/Cuartoscuro.com)

En tanto, en el pleno y durante la discusión de las modificaciones de la Ley Minera, el legislador Anuar Roberto Azar Figueroa señaló que, desde la perspectiva del partido blanquiazul, es mantener la voluntad de un solo hombre: el Presidente de la República.

“El albazo del que hoy seremos testigos representa un acto desesperado, un acto que comprueba una vez más, que se actúa con la víscera, con odio”

Asimismo, durante su disertación, sentenció que el mandatario mexicano presuntamente dejó claro que si no puede “ganar” en el ámbito legislativo, lo quiere “arrebatar”.

Finalmente, pidió a los legisladores de la 4T que no actúen como fanáticos, sino que hagan valer su papel como representantes populares que son.

Santiago Creel también cuestionó las
Santiago Creel también cuestionó las modificaciones a la Ley Minera (Foto: REUTERS/Luis Cortés)

Otro de los críticos a la situación fue la del vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, quien cuestionó la diferencia entre la Reforma Eléctrica y la Ley Minera.

Indicó que en el primer caso se trató de una discusión que se llevó más de siete meses; mientras que las modificaciones de este día no estuvo en el pleno ni 24 horas, por lo que señaló que se trataría de cambios sin ningún tipo de análisis.

Finalmente, señaló que los debates en el Congreso de la Unión siempre tienen que pasar por un proceso de debate y etapas propias; sin embargo, reiteró que eso no se pudo debido a que “Morena no quería debatir”.

“Con la reforma eléctrica pasaron más de 7 meses de análisis y MORENA no quería debatir. Ahora quieren en fast track aprobar una reforma legal sin ningún tipo de análisis. Cualquier debate debe requerir estudio y cumplir las etapas legislativas”

La oposición cuestionó la forma
La oposición cuestionó la forma en la que se llevó a cabo la discusión de la Reforma Eléctrica (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro.com)

Finalmente, Cecilia Patrón, secretaría general del PAN, recordó que los tres grupos parlamentarios de la oposición tomaron la decisión de no estar en la discusión debido a que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados no permitieron la discusión a profundidad.

Asimismo, puntualizó que, desde su perspectiva, se trataba de una iniciativa que solo abonaba a la retórica del gobierno federal, debido a que el litio ya es propiedad del Estado mexicano.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar