Ley Minera: qué es el litio y para qué se utiliza este mineral

El lunes, la Cámara de Diputados avaló la reforma a la Ley Minera enviada por el presidente López Obrador, en donde se establece que el litio es patrimonio de la nación

Guardar
El litio tiene diferentes usos.
El litio tiene diferentes usos. EFE/José Jácome

Tras el rechazo de la Reforma Eléctrica que había enviado el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la Cámara de Diputados, el pasado domingo 17 de abril, el primer mandatario envió una reforma a la Ley Minera, en la que se busca establecer que el litio es patrimonio de la nación.

Esta fue aprobada en el Pleno de la Cámara baja, en lo general, con 298 votos a favor, cero en contra y 197 abstenciones. En la ley enviada por AMLO la noche del mismo domingo, se establece que el litio es patrimonio de la nación, y que su explotación y aprovechamiento quedan exclusivamente a cargo del Estado.

La inciativa, con proyecto de decreto aprobada en una breve sesión, modifica los artículos 1, 5, 9 y 10 de la Ley Minera. Los legisladores de Morena, PVEM, y el Partido del Trabajo avalaron en lo general la propuesta enviada la noche del domingo por el jefe del Ejecutivo, luego de que los partidos de oposición frenaron la Reforma Eléctrica, al no obtener la mayoría calificada para su aprobación.

En un tiempo de menos de una hora, los diputados terminaron de discutir en lo particular los artículos reservados. Con 275 votos a favor, 24 en contra y 187 abstenciones fue aprobado en lo particular con las modificaciones aceptadas, el proyecto de decreto, y fue remitido al Senado de la República.

Tras no aprobarse la reforma
Tras no aprobarse la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, AMLO envió otra reforma a la Ley Minera a la Cámara de Diputados. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

¿Qué es el litio?

Según la Real Sociedad de Química de Reino Unido (RSC, por sus siglas en inglés), es un metal que se encuentra, principalmente, en salmueras naturales, pozos petrolíferos, agua de mar y campos geotermales.

Es el metal más liviano conocido, y cuenta con excelentes propiedades de conducción de calor y electricidad. Además, su apariencia es de un metal suave y plateado y reacciona vigorosamente al contacto con el agua.

El carbono del litio es el producto con el mayor volumen de transacción a nivel internacional, según el Ministerio de Minería de Chile, el segundo país con mayores reservas de litio en el mundo. El primero es Australia.

¿Para qué sirve el litio?

Desde hace unos años, el litio se ha implementado en el desarrollo de diversos productos, que se han extendido en el uso cotidiano de la mayoría de las personas en el planeta.

Uno de los usos del
Uno de los usos del litio es para la fabricación de baterías de celulares. Foto: Christin Klose/dpa

Su aplicación más común, según la RSC, es la fabricación de baterías para celulares, computadoras portátiles, cámaras digitales y vehículos eléctricos. Así que, es muy probable que aunque no esté consciente de ello, tengas algunos productos o aparatos que utilicen litio para su funcionamiento óptimo.

El litio, en aleación con aluminio y magnesio, fortalece la resistencia de estos últimos dos elementos, al tiempo que los vuelve más ligeros. Las aleaciones de magnecio y litio se emplean, por ejemplo, en chalecos y protecciones antibalas. En tanto que las aleaciones de litio y aluminio tienen aplicaciones en la aeronáutica, la fabricación de bicicletas y el armado de trenes de alta velocidad.

El óxido de litio se emplea para fabricar vasos y ciertos productos de cerámica, mientras que el cloruro de litio está presente en aires acondicionados y sistemas de secado industriales.

Además, el litio también se utiliza en la industria farmacéutica. Dadas sus propiedades de conducción de señales eléctricas, este mineral está presente en algunos medicamentos para el tratamiento de trastornos maníaco-depresivos y episodios de manía.

El litio también se utiliza
El litio también se utiliza para la fabricación de autos elcéctricos. Imagen de referencia.

Debido a esto, el litio se ha convertido en un mineral altamente codiciado ante la explosión de demanda de varios de los productos mencionados.

Además, su creciente demanda ha detonado su precio a nivel global. Tan solo en lo que va del año 2022, el valor del carbonato de litio se incrementó 171%, mientras que el hidróxido de litio, se incrementó un 173%.

Dada la escasez de yacimientos, el litio representa ganancias considerables para las naciones que cuentan con este mineral en su territorio, y México es uno de ellos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar