Luego que en la Cámara de diputados se votó en fast track y se le dispensaron los trámites regulares, la minuta de Ley Minera llegó al Senado de la República, donde fue turnada a comisiones para su análisis y dictamen correspondiente, aunque será uno de los asuntos prioritarios por lo que podría aprobarse esta misma semana.
Como sucedió en la Cámara baja, únicamente se requiere de una mayoría simple para ser avalada por lo que se estima que Morena no tendrá para sacar adelante esta iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que cuenta con 61escaños, mientras que el PVEM tiene seis, PT y PES cuatro cada uno, sumando así 75 votos de los 128.
La minuta que fue recibida este lunes por la tarde será analizada este martes por la mañana por las comisiones unidas de Minería y Desarrollo Regional, y de Estudios Legislativos Segunda, las cuales serán las encargadas de elaborar el dictamen correspondiente.
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aseguró que la minuta obedecerá a los procedimientos legislativos y no se le dispensaran trámites, y detalló que las comisiones emitirán un dictamen y posteriormente el Pleno la discutirá y votará.
Aunque adelantó que “la exploración, explotación y aprovechamiento del litio y sus cadenas de valor económico, por su importancia estratégica, deben corresponder exclusivamente a la nación. Y por eso, la nación debe de hacerse cargo de todo el proceso integral que esta industria genere y provoque”.
Conforme al proceso legislativo, una vez que la Ley Minera sea aprobada por mayoría simple como se tiene previsto, esta se remitirá al poder Ejecutivo para su promulgación y una vez publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) entrará en vigor.
Para Monreal, lo que sucedió el domingo en la Cámara de Diputados fue un triunfo de la democracia y consideró que los partidos de oposición cumplieron su función de contrapeso y aseguró que su bancada tratará de mantener el diálogo para lograr los acuerdos que permitan avanzar a las iniciativas presidenciales en materia electoral y de la Guardia Nacional.
Oposición acusa revancha de Morena
Luego que el domingo pasado Morena no pudo sacar adelante la reforma constitucional en materia eléctrica, este lunes la Cámara de Diputados dispensó todos los trámites a la iniciativa del presidente López Obrador para modificar la Ley Minera y la aprobó en solo un día.
Jorge Romero Herrera, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, estalló contra los grupos parlamentarios de la Cuarta Transformación por haber aprobado la Ley Minera sin discusión y sin conocerla el contenido en su totalidad.
el panista puntualizó que la acción se trató de una especie de venganza por parte “del oficialismo”, debido a que un día antes no consiguieron los votos necesarios para que se aprobara la Reforma Eléctrica.
Aunado a lo anterior, denunció que tanto Morena, como el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), no quisieron compartir completamente el dictamen con el resto de los integrantes de la LXV Legislatura.
“No quisieron darnos a conocer ese dictamen e independientemente de su fondo y contenido, están mal si creen que en la oposición nosotros vamos a responder al antojo, al capricho y al horario que ellos quieran, así para empezar”, expresó el panista ante los medios de comunicación.
SEGUIR LEYENDO: