La mañana del domingo 17 de abril las y los legisladores mexicanos debatieron en el Palacio Legislativo de San Lázaro la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador; aunque desde días anteriores grupos opositores habían expresado su inconformidad con la iniciativa del mandatario tabasqueño, el foro de discusión estuvo lleno del altibajos que se reflejaron en los memes que usuarios de redes sociales compartieron para, como es costumbre del mexicano, abordar con humor la ríspida situación.
Desde las 9:00 horas, diputados de los distintos partidos políticos comenzaron a ingresar al pleno de la Cámara de Diputados y pasadas las 10:30 horas arrancó la sesión en medio de un ambiente evidentemente tenso. Fue así como entre dimes y diretes dio inicio el polémico debate, el cual conmocionó desde un inicio por situaciones que destacaron, tales como los gritos de “vendido” con los que recibieron al diputado Carlos Miguel Aysa, la solicitud de la morenista Andrea Chávez para que Margarita Zavala se abstuviera de votar el proyecto y la forma en la que algunos legisladores defendieron su postura respecto a la iniciativa.
El debate sobre la Reforma Eléctrica continuó durante largas horas de argumentaciones y recesos, hasta que poco después de las 23:00 horas, diputadas y diputados de México dieron por suficientemente discutida la iniciativa del Ejecutivo Federal, por lo que procedieron a la votación en lo general y particular de los artículos no reservados.
Para ello, el presidente del Pleno, Sergio Gutiérrez Luna, de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) informó que se darían diez minutos, y después se haría un conteo del total de los votos, y sus abstenciones.
Luego de la discusión en el pleno, los diputados votaron en lo general y particular con un total de 275 a favor, 223 en contra y 0 abstenciones, por lo que fue desechado el proyecto.
Tras largas horas de sesión y el amargo sabor de boca que dejó la votación para el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, se percibió un ambiente aún más hostil en el recinto de San Lázaro.
Mientras Morena y Aliados (PT y Partido Verde Ecologista de México) gritaban “vendidos”, los miembros de la oposición (PAN, PRI, PRD) entonaron el himno nacional. No obstante, en redes sociales grupos opositores a Andrés Manuel López Obrador y su administración festejaron que la Reforma Eléctrica no fuera aprobada e incluso, se burlaron de los simpatizantes del presidente a través del hashtag Vitacilina, haciendo referencia al popular ungüento que sirve para aliviar el ardor de quemaduras o heridas.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó a través de sus redes sociales que tiene preparado un “plan b” para el caso de la votación negativa en el Congreso sobre la Reforma Eléctrica.
AMLO aseguró que será este lunes 18 de abril de 2022 en la mañanera diaria desde Palacio Nacional, frente a la prensa de México, donde explique lo que procederá tras recibir una negativa en su proyecto de reforma.
“Ya lo dije en mi informe del martes: pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición. Mañana lo vuelvo a explicar”, detalló el mandatario tabasqueño.
El plan al que refiere Andrés Manuel López Obrador es el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos preceptos de la Ley Minera, mismo que llegó a la Cámara de Diputados el día domingo 17 de abril mientras se discutía la Reforma Eléctrica en el pleno, la cual fue recibida por Angélica García Pompa, secretaria técnica de la la presidencia de la mesa directiva.
Para la discusión, desde la presidencia de la Cámara de Diputados, dirigida por el morenista Sergio García Luna, se llamó a una sesión en modalidad semipresencial el día lunes 18 de abril en punto de las 12:30 horas.
SEGUIR LEYENDO: