El ex candidato a la presidencia, Ricardo Anaya, reconoció al bloque opositor por unirse y frenar la Reforma Eléctrica del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“A pesar de todas sus triquiñuelas, su iniciativa no pasó porque la oposición unida lo impidió. Y ahí está la clave: Unida”.
Y es que, cabe recordar, la iniciativa energética necesitaba de dos terceras partes de los sufragios para su aprobación, por esa razón es que resultó desechada aún cuando el conteo final sumó 275 votos a favor y 233 en contra.
Pese a que los legisladores opositores, así como los líderes de la coalición Va por México, festejaron la resolución - a la cual adoptaron como Ley Bartlett - Anaya Cortés declaró que “sería muy ingenuo cantar victoria”.
Esto, advirtió, porque López Obrador podría emplear la resolución para justificar la imposibilidad de bajar los costos de la luz: “Es completamente absurdo porque lo que querían hacer era generar electricidad cinco veces más cara”, señaló en un video de Twitter.
Cabe recordar que desde el planteamiento del proyecto, la bancada blanquiazul aseguró que su entrada en vigor, además de no garantizar accesibilidad en los precios del servicio, implicaría una grave afectación al medio ambiente.
De ahí las reiteradas arremetidas de Anaya contra López Obrador por la intención de éste de fortalecer el sector en busca de la autosuficiencia energética de México - la cual fue una de las promesas que más caracterizó la campaña del morenista.
Bajo ese tenor, el panista volvió a subrayar las afectaciones ambientales que la Reforma habría tenido en caso de implementarse al “poner la energía sucia y cara por encima de las limpias y más baratas”.
Además de ello, tundió al bloque de la Cuarta Transformación (4T) y sus allegados por, supuestamente, querer regresar a México “al tiempo de los monopolios”, así como impedir la llegada del bloque opositor al pleno de San Lázaro con bloqueos y aplazamientos en las fechas de las sesiones.
Ante ello, Ricardo Anaya insistió en fortalecer la unión del bloque al cual pertenece pues, de cumplirse, la oposición podría “sacar a Morena” de la presidencia para las contiendas del 2024 - y en las cuales se espera que vuelva a representar a Acción Nacional: “Los vamos a sacar”, refrendó.
“La unidad es la clave para sacar a México del desastre al que Morena lo ha llevado. O sea, ya no hay duda de que sí podemos derrotar a Morena. En 2024 lo vamos a sacar”.
No obstante, para dicho objetivo, el bando opositor aún deberá pasar por el capítulo de la Reforma Electoral - también impulsada por Andrés Manuel - y en la cual se espera modificar estatutos con los cuales se rige el Instituto Nacional Electoral (INE).
“La próxima batalla es defender al INE porque acabar con el INE es acabar con la democracia y eso no lo podemos permitir. Hoy sabemos que la oposición unida resiste cualquier adversidad, debemos seguir unidos para servir a México”, concluyó.
Andrés Manuel había anunciado que pasada la Revocación de Mandato enviaría al Congreso una iniciativa de Reforma Electoral para buscar una reingeniería profunda al INE, con la cual se buscará la elección de los consejeros electorales mediante voto popular; la reducción en los salarios de éstos, y la disminución de los porcentajes de vinculación de los ejercicios democráticos.
SEGUIR LEYENDO: