Luego de que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador no obtuvo los votos suficientes el domingo por la noche para aprobar una reforma constitucional que limita a las empresas privadas y extranjeras en la industria de la energía eléctrica, el dirigente de su partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, aseguró: “Yo creo que no fallamos”.
La cámara baja del Congreso votó 275 a 223 a favor de la medida, pero el resultado estuvo muy por debajo de los 333 votos necesarios para los cambios constitucionales. El debate de este domingo comenzó con casi todos los 500 diputados presentes. El partido gobernante y sus aliados necesitaban una mayoría de dos tercios para aprobar la reforma constitucional.
Dada la atmósfera, el partido Morena de López Obrador no pudo ganarse a un número importante de legisladores de la oposición.
Los detractores señalaron que la reforma afectaría a los inversionistas y su confianza en México. Las empresas podrían haber buscado medidas cautelares en los tribunales y el gobierno de Estados Unidos podría haberse quejado con base en un tratado de libre comercio y luego imponer aranceles compensatorios a los productos mexicanos.
Este lunes, López Obrador llamó traidores a los congresistas de la oposición que votaron en contra de la reforma, alegando que las firmas extranjeras “compraron a los legisladores”.
Delgado se pronunció posteriormente en mismo sentido. “La decisión que tomaron el PAN, PRI, PRD Y Movimiento Ciudadano, de traicionar a México, de venderse a los intereses de los extranjeros. Hay un error de cálculo que ellos hicieron ayer: ya no se puede traicionar a la patria sin que la gente se dé cuenta. Estamos seguros que el pueblo de México los va a llamar a (rendir) cuentas, más pronto de lo que nos imaginamos”.
Además hizo un llamado a los legisladores de Morena que se encuentran en distritos donde próximamente habrá elecciones a “que le informen al pueblo lo que hicieron los legisladores ‘vendepatrias’ para que el próximo 5 de junio la gente también considere eso a la hora de votar”.
“Estamos seguros de que la gente no va a permitir que sigan avanzando los conservadores”, indicó el líder morenista, “es nuestra soberanía lo que va avanzar, es nuestro movimiento”.
Por su parte, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, señaló que ahora, lo que han decidido como partido es “continuar en esta campaña en defensa de la soberanía nacional, informar qué fue lo que votaron en contra los partidos de oposición, informar con cara, apellido, rostro y partido en cada distrito que los diputados que tenían que haber representado a ese sector d ela población traicionaron a la patria”.
“La oposición ayer no solo traicionó a la patria, sino que cree que tuvo una victoria”, indicando que aunque no alcanzaron los votos sufcientes este domingo para hacer que pasara la inciativa electrica del presidnete López Obrador “seguiremos luchando por la soberanía”.
La morenista aseguró que los partidos opositores perderán los estados que aún gobiernan insistiendo en que si ellos “quieren quedarse con estas victorias legislativas allá ellos, no están entendiendo el momento que vive nuestro país”.
La reforma eléctrica busca limitar las plantas de energía renovable construidas por extranjeros y garantizar que al menos 54% de la electricidad se compre de plantas generadoras propiedad del gobierno, que son más sucias. Se habría permitido a las empresas privadas y extranjeras, que han construido plantas generadoras a gas natural y eólicas, quedarse con hasta el 46% del mercado.
Las reformas habrían anulado gran parte de la apertura del mercado en la generación de energía llevada a cabo por su predecesor en 2013, pero también causaron preocupación entre funcionarios y compañías estadounidenses.
La votación marcó uno de los pocos reveses legislativos que ha sufrido López Obrador desde que asumió el cargo a finales de 2018.
“El día de ayer se cometió un acto de traición a México por parte de un grupo de legisladores que en vez de defender los intereses del pueblo de la nación, en vez de defender lo público, se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras. Que se dedican a medrar, a robar y estos diputados los respaldaron a los saqueadores”, sostuvo López Obrador.
Alejandro Moreno, líder del antiguo gobernante Partido Revolucionario Institucional, replicó “los traidores de la patria son ellos y no han resuelto los problemas de seguridad y han abandonado a las mujeres”, en referencia al aumento de feminicidios en México.
SEGUIR LEYENDO: