Este domingo 17 de abril dos hechos diferentes sembraron terror en la población del sur de Sonora, pues dos cuerpos fueron colgados en un puente de Empalme, incluído un integrante de Los Salazar; además de que siete sujetos fueron víctimas de un ataque armado.
La Fiscalía General del Estado de Sonora (FGE) informó de los hechos violentos mediante sus redes sociales, pues dio a conocer que el primero de los incidentes ocurrió alrededor de la medianoche de este domingo:
“Integrantes de la #MesaEstatalDeSeguridad atendieron #CódigoRojo por el hallazgo de dos cuerpos sin vida, a las 00:25 horas de este domingo 17 de abril, en completa suspensión en #Empalme, Puente de Libramiento de la Carretera Internacional”, informó la Fiscalía.
Personal de la dependencia se trasladó al lugar para realizar las diligencias correspondientes a las investigaciones por el caso, por lo que lograron ubicar un presunto narcomensaje.
“Personal de la #FiscalíaDeSonora procesó el lugar, hasta el momento se investiga la identidad de los dos masculinos, en el área se recolectaron diversos indicios entre los que se encuentra una cartulina con un escrito dirigido a un grupo delincuencial”, se leyó en el comunicado.
De la misma forma y horas después, la dependencia dio a conocer que una de las víctimas mortales que fueron colgadas del puente es José de Jesús Luna, El Pelón Luna, integrante de Los Salazar, organización criminal ligada al Cártel de Sinaloa y la cual opera en el estado de Sonora.
El Pelón Luna ya había sufrido un atentado en su contra en septiembre del 2019, pues un grupo de sicarios entraron a su domicilio para privarlo de su libertad y tratar de ejecutarlo, lo cual derivó en graves lesiones de cuatro de sus familiares, quienes sufrieron quemaduras agudas.
Aquél día, los asaltantes entraron de forma violenta y arrastraron a José de Jesús Luna, alias El Pelón Luna. Posteriormente, los asaltantes volvieron a la residencia y le prendieron fuego con bombas molotov, atrapando a dos niños y dos dos adultos.
Tras el crimen, vecinos del lugar reportaron un incendio al número de emergencia 911, por lo que elementos del Departamento de Bomberos, rescataron a las personas de la casa en llamas, pero lamentablemente ambos menores resultaron con heridas en 90% de su cuerpo, mientras que los adultos resultaron lesionados en el 60% del cuerpo.
El segundo de los hechos ocurrió durante la tarde del domingo en el municipio de Cajeme, cerca del lugar en el cual fueron atacados siete sujetos, así lo informó la Fiscalía sonorense mediante un comunicado:
“Disputa entre grupos delictivos rivales deja 7 personas lesionadas por proyectiles de armas de fuego calibres .40 y 9 milímetros, todos masculinos, hechos en la Col. Villas del Campestre en #Cajeme, se investiga por la #FiscalíaDeSonora e integrantes de la #MesaEstatalDeSeguridad”, manifestó la dependencia.
Los Salazar han sido identificados como una célula criminal al servicio del Cártel de Sinaloa, quienes se dedicarían a la siembra y producción de droga, además de la distribución y venta de los narcóticos en la entidad.
El primer líder de la organización delictiva fue identificado por la autoridades estadounidenses como Adán Salazar Zamorano, Don Adán, quien fue uno de los operadores y lugartenientes de Joaquín, El Chapo, Guzmán.
Las actividades delictivas de Don Adán, su hijo, Jesús Alfredo, El Muñeco, y su hermano Adán, El Indio, Salazar, han obligado al desplazamiento forzado de alrededor de mil 200 personas en el municipio de Sonoyta, Sonora, además de unas 300 familias en Las Chinacas.
SEGUIR LEYENDO: