Con el corazón en la mano y la esperanza intacta, autoridades, familiares y amigos de Debanhi Escobar continúan con la búsqueda de la joven que desapareció durante la madrugada del sábado 9 de abril en la carretera a Nuevo Laredo en el estado de Nuevo León.
Ni el calor de 40 grados del norte de México, ni la incertidumbre del pasar de los días han podido quebrantar la esperanza que los seres queridos de Debanhi tienen por encontrarla con vida. A 10 días de su desaparición, en redes sociales continúa circulando su boletín de búsqueda y se siguen convocando jornadas de volanteo y de indagación para recabar pistas sobre el paradero de la joven de 18 años.
Además de las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado de Nuevo León (FGE), a la búsqueda se han sumado integrantes de colectivos feministas, binomios caninos, influencers y personalidades del medio que incluso han puesto a la disposición de la familia de Debahni drones que sobrevuelan la zona en donde se reporta que fue vista por última vez. Así, la búsqueda de Debahni se ha extendido por cielo, mar y tierra.
A través de la cuenta de Instagram de Debanhi Escobar, sus familiares han compartido los avances en la investigación y, del mismo modo, la han utilizado como un medio masivo de difusión de información sobre su desaparición.
La red social de la joven desaparecida ha sido manejada en distintas ocasiones por su prima, quien desde un inicio ha compartido videos mientras camina por la árida y desolada zona en donde, de acuerdo a los reportes, Debanhi perdió el contacto con sus seres queridos después de asistir a una Quinta en la colonia Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, Nuevo León.
Diariamente se ha compartido en redes sociales la fotografía de la joven de 18 años, incluso se pidió apoyo a los influencers más populares del estado para difundir el boletín de búsqueda de Debanhi, entre los que destacaron el comediante Franco Escamilla, Jacobo Wong, Jimena Longoria, Roberto Martínez, la banda de regional La Adictiva, Tania Gatas e incluso a la afición, jugadores y directivos del equipo de fútbol de Los Tigres. No obstante, la familia no ha recibido una respuesta favorecedora de muchos de los personajes mencionados.
A pesar de ello, familiares y amigos de Debanhi continúan con la búsqueda de la adolescente, por lo que todos los días se reúnen a las afueras del Motel Nueva Castilla para volantear y rastrear cualquier pista en los alrededores, en donde cámaras de seguridad han revelado que la joven estuvo por última vez.
La prima de Debanhi compartió en su red social la última fotografía que tienen de la joven, misma que aseguran fue tomada por el conductor que presuntamente la llevaría a su casa. La versión de los hechos relatada por los amigas con quienes asistió a la reunión indica que Debanhi dejó el lugar a bordo de un vehículo que ofrecía servicios de transporte, sin registro en ninguna de las apps de movilidad. La adolescente abandonó el auto sobre la carretera a Ladero, aproximadamente a las 5 de la mañana, por presuntas diferencias con el conductor.
El gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García, ha atendido el llamado de auxilio de la familia de Debanhi para encontrarla por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha realizado las investigaciones pertinentes para dar con su paradero. De esta forma, el pasado 16 de abril se revelaron nuevas pistas que acentuaron la esperanza de sus padres por encontrarla con vida.
Una de las pistas que podrían arrojar luz en la búsqueda de Debanhi es la revisión de las cámaras de seguridad de diversos establecimientos ubicados en las inmediaciones de su última localización. De acuerdo con el periodista independiente Víctor Badillo, entre la Quinta donde se encontraba Debanhi y el camellón donde se le tomó la última fotografía existen 18 dispositivos de grabación audiovisual.
En tanto, Mario Escobar, padre de Debanhi, afirmó que junto con las autoridades pudieron realizar la revisión de 15 videos captados por cámaras de seguridad en los alrededores de su última ubicación, cerca del Motel Nueva Castilla. Según indicó a los micrófonos de Telediario, después de observar el material tuvo una nueva esperanza de encontrar a su hija, aunque faltan videograbaciones por analizar.
Después de bajarse a la mitad de la carretera, Debanhi fue vista cruzando hacia el otro lado de la vialidad, pues recorrió 20 metros hasta una empresa de transportes de carga, lugar al cual entró por su propio pie, pero nunca fue captada saliendo. Debido a esto, ha trascendido que las investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Nuevo León (FGE) se centrarían en el lugar, pues es el último lugar en el cual se vio a la joven de 18 años.
SEGUIR LEYENDO: