Una vez más la fotografía que puso contra las cuerdas al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, donde sale posando con tres cabecillas de la delincuencia organizada, ha dado de qué hablar, pues en esta ocasión uno de los criminales que posan junto al mandatario podría estar vinculado con el asesinato de Evelin Afiune Ramírez.
La tarde del sábado 26 de marzo, dos trabajadores que hacían labores en un cañaveral encontraron el cuerpo de la joven al interior de bolsas negras de basura, cubiertas con trozos de cartón, en un predio del poblado de Santa Inés, en la ciudad de Cuautla, Morelos.
La última vez que la vieron con vida fue el domingo 24, cuando acudió sola a un Italian Coffee para una entrevista de trabajo. Dos días antes, a las 18:09 horas, la estudiante de ingeniería le había escrito a su futuro entrevistador lo siguiente: “Busco trabajo solo fines de semana (sábado y domingo)”.
Antes de su desaparición se había puesto en contacto con al menos dos personas. La primera apareció en su perfil de Facebook como “Mariana Sandoval”, y ofrecía empleos de 700 pesos por hora, “más bonos de mil pesos”.
Las investigaciones de la policía han determinado que si las usuarias no eran enganchadas por “Mariana Sandoval”, otros perfiles iban apareciendo en sus cuentas, ofreciendo empleos de otro tipo, aunque todos “bien remunerados”.
El segundo perfil que contactó a Evelin Afiune fue de un tal Juan Pablo “P”: “Hola buen día ya te mandé inbox, gustas checar tu bandeja de entrada o spam”. Los usuarios del grupo en que Evelin fue contactada aseguran que el titular de esta cuenta “insistentemente invita a mujeres jóvenes en busca de empleo a contactarlo de manera privada”.
Un video obtenido en la cafetería a la que Evelin acudió a la entrevista de trabajo permitió ubicar a su acompañante. Según la versión de las autoridades, a la joven estudiante se le ofreció un empleo como recepcionista en una Barber Shop, ubicada en la calzada Santa Inés.
Gracias a las cámaras de seguridad de algunos vecinos se pudo determinar que Evelin llegó a la barbería el día 24. Horas más tarde se vio salir a Juan Carlos “N”, quién recorrió los alrededores buscando cajas de cartón. Esa madrugada una cámara lo captó llevando los restos en un “diablito”, rumbo al apantle en donde fueron encontrados.
Cuando el caso se mediatizó, Juan Carlos “N” huyó rumbo a Puebla, en donde vive su madre. Se sabe que desde ahí se movió a Veracruz. La red de trata que la muerte de Evelin puso en evidencia, y que opera sobre todo al oriente de Morelos, puede formar parte del grupo criminal conocido como el Comando Tlahuica, que encabeza Humberto Figueroa Meza.
Cabe agregar que la entidad donde Evelin fue asesinada ya lleva siete años de la Alerta de Violencia de Género en Morelos, un mecanismo de emergencia con la que se buscaba evitar la violencia feminicida, la entidad ocupó el primer lugar nacional en carpetas de feminicidio en agosto de 2021.
El 10 de agosto del 2015, la Comisión Nacional para Prevenir y Eliminar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió el Decreto de la Alerta de Violencia de Género (AVG) para 8 municipios de Morelos, uno de ellos es el lugar en donde fue hallada Evelin: Cuautla. Los demás: Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.
La solicitud fue presentada por la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A. C. desde el año 2014 para todo el Estado de Morelos, mediante un documento que analizó 13 años de violencia feminicida a partir del año 2000, derivando en un conteo hasta ese momento de 530 feminicidios.
SEGUIR LEYENDO: