Luego de que Armando Monter, líder del Frente Nacional Obradorista, dijera ante los medios que en caso de ser necesario, evitarán la entrada a la Cámara de Diputados a los legisladores de la oposición con el fin de que se apruebe la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), las bancadas opositoras pasaron la noche en San Lázaro.
“No somos acarreados, ni nadie nos da nada, Estamos aquí con nuestros propios recursos y porque estamos convencidos de que la Reforma Eléctrica representa muchos beneficios para todos los mexicanos”, declaró Armando Monter el 16 de abril.
Tras los señalamientos de Monter, los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), del Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) documentaron su arribo a San Lázaro para la sesión de este domingo 17 de abril en donde se debatirá y votará la Reforma Eléctrica a partir de las 10:00 horas.
Los priistas llegaron cerca de las 18:00 horas del pasado 16 de abril en dos autobuses. Mientras que los blanquiazules arribaron por separado, al igual que los perredistas.
Tras estos hechos, en la red social Twitter se posicionó un hasgtag con el que cibernautas se mofaron del actuar de los legisladores de oposición. La #PijamaLegislativa se posicionó entre las tendencias de dicha plataforma luego de que los diputados compartieran fotos y videos de su llegada a San Lázaro.
No obstante, recientemente, el Frente Nacional Obradorista aseguró que no bloqueará los accesos a la Cámara de Diputados aunque dejaron en claro que manifestaran en las avenidas principales de la capital del país “por la lucha del pueblo de México”.
“No vamos a obstruir el ingreso de un legislador. Si algún legislador llegase a hacer las cosas mal el próximo domingo, a traicionar al pueblo, el pueblo se tendrá que levantar”, advirtió Armando Monter.
Cabe mencionar que la sesión originalmente programada para el pasado martes 12 de abril, sin embargo, fue pospuesta de manera sorpresiva por el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, luego que la oposición manifestó públicamente que votaría en contra.
Se tiene entendido que la alianza del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cuenta con 277 legisladores, por los que necesitaría el voto favorable de 57 diputadas o diputados de otros partidos para lograr los 334 que representan las dos terceras partes del total de la Cámara baja (500 curules), o que en su caso se abstengan de votar o no participen en la sesión para así darle el triunfo matemático a la iniciativa de López Obrador.
De acuerdo con la normativa del Congreso, el quórum mínimo en la Cámara de Diputados es de 251 miembros, con lo que se consideraría legal la apertura de sesión y lo que en ella se resuelva.
Aunado a ello, el pasado 9 de abril, el priista Carlos Miguel Aysa Damas hizo público su voto a favor de la reforma e incluso, llamó a sus compañeros de bancada a sumarse.
Su viraje generó que sus compañeros lo calificaran de “traidor”, pues Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, dejó entrever que su voto a favor será en aras de mantener un cargo, pues su padre, Carlos Miguel Aysa González, ex gobernador de Campeche, fue propuesto como nuevo embajador de México en la República Dominicana durante el mes de enero.
SEGUIR LEYENDO: